Las perspectivas para los diferentes mercados de renovables en China son las siguientes.
Energía eólica:
La energía eólica es la tecnología de generación de energía con mayor crecimiento en China. El incremento en la capacidad se espera exceda 2 GW en 2007, después de doblar la capacidad total en 2006 hasta 2,6 GW. A principios de 2007, los desarrolladores ordenaron un incremento adicional en turbinas de 8 GW para instalaciones futuras (como vemos los chinos no se andan con chiquitas), y alrededor de 200 compañías están persiguiendo o ejecutando proyectos. Las últimas tendencias indican que el objetivo de 5 GW para el 2010 se superará probablemente en 2-3 GW.
El desarrollo de la energía eólica se ha llevado a cabo de dos formas diferenciadas y separadas, pero interconectadas. La primera es la política de concesiones nacionales del gobierno, por la que pujan desarrolladores privados o públicos. Esta política de concesiones se tradujo en una potencia total de 2,5 GW en el periodo 2003-2006. La política de concesiones obliga a las empresas productoras a pagar los costes de interconexión a las redes de distribución.
La segunda fórmula son los desarrollos privados que están teniendo lugar mediante proyectos negociados individualmente, con precios determinados de manera individualizada por las oficinas de precios provinciales. En esta segunda fórmula, los precios son orientados por los resultados de la explotación. Estos proyectos individuales están limitados a 50 MW cada uno.
Además, están teniendo lugar iniciativas provinciales individuales, y las expectativas son muy optimistas.
El país tiene ahora cuatro fabricantes comerciales de turbinas eólicas, y otros fabricantes subsidiarios extranjeros, y más de 40 firmas desarrollando prototipos y aspirando a producir turbinas comerciales. En general, las firmas chinas no han adquirido aún los niveles de tecnología de otros países extranjeros; en parte porque las firmas extranjeras son reacias a licenciar sus últimas tecnologías. Pero las firmas chinas están trabajando duro desarrollando su propia ingeniería. El principal fabricante chino, Goldwind, está desarrollando agresivamente su propia tecnología y expandiendo su cuota de mercado en China, que alcanzó el 33 % en 2006. Sin embargo, Goldwind está todavía detrás de sus principales competidores europeos tanto en tecnología como en escala. El resto de los fabricantes chinos de turbinas tienen cuotas de mercado muy inferiores (Sinovel) (6 %), Zhejiang Windley (1,5 %), y Dong Fang (0,8 %).
Los subsidiarios extranjeros y fabricantes de turbinas extranjeros en joint ventures en China han acelerado principalmente debido a las previsiones de localización del programa de concesiones nacional, que requiere que el 70 % del valor de las turbinas instaladas bajo el programa hayan sido construidos localmente. Los fabricantes de turbinas que actualmente operan en China son Vestas de Dinamarca (con un 24 % de cuota de mercado en 2006), Gamesa de España (17 %), GE de Estados Unidos (13 %), Nodex de Alemania (2 %) y Suzlon de India (1%). Estas firmas están propiciando nueva competencia en los mercados, incluyendo tecnología, finanzas, márketing y escala de producción.
Este post es un resumen de “Powering China´s development”, publicado en la edición impresa de “Renowable Energy World”, January-February 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.