En este tercer capítulo, en el que explicamos otro nuevo boom de los que se están produciendo en China, abordamos la energía solar, sector en auge en países como España y Alemania. Es por lo tanto muy importante conocer cómo va a comportarse el mercado en el futuro inmediato, ya que sin duda ello tendrá incidencias significativas en los actuales precios de las instalaciones solares fotovoltaicas.
ENERGÍA SOLAR
Los mercados de energía solar en China están aún en su infancia. En 2006 existía una capacidad instalada de 80 Mw de energía solar fotovoltaica. Una capacidad muy pequeña si lo comparamos con los 7700 MW que existían globalmente. Alrededor de la mitad de la capacidad china son instalaciones aisladas, un mercado que se incrementa en 5-10 MW al año. El resto se utiliza para comunicaciones, industria, y productos de consumo. La energía solar fotovoltaica conectada a la red es todavía marginal, con sólo un puñado de megavatios instalados. En total, el mercado doméstico chino crecía alrededor de 10 MW en 2006, tan solo una fracción de los 370 MW producidos por la industria de fabricación de módulos fotovoltaicos chinos, cuya producción se dirigía virtualmente toda a la exportación.
Un gran mercado de instalaciones conectadas a la red tardará aún varios años en producirse, cuando los costes de la energía solar declinen aún más y los de la energía producida por otras fuentes sigan incrementándose. Los grandes subsidios gubernamentales que se requieren para impulsar la energía solar no han sido aún asumidos por el gobierno chino. Pese a la actual falta de subsidios, hay un prometedor desarrollo para la energía solar fotovoltaica integrada en edificios.
Si bien el mercado doméstico está frío, el sector de la fabricación está hirviendo. Más de 15 fabricantes principales de células solares emplearon a 20.000 personas en 2006, y nuevas compañías han aparecido todos los meses durante 2007. La capacidad de producción de células solares fotovoltaicas saltó de 350 Mw en 2005 a 1 GW en 2006, ya que todas las industrias anunciaron planes de expansión, algunas duplicando o triplicando la producción en pocos años. La capacidad de producción se espera haya alcanzado 1500 MW en 2007, y llegará a 4000 MW en 2010, más que las cifras conseguidas en todo el mundo hoy en día.
Los principales productores chinos son Suntech, China Sunergy, Jiangsu Linyang, Ningbo, Baoding Tianwei-Yingli, Trina Solar, y Solarfun, todos con ambiciosos planes de expansión para el 2010.
Una de las incertidumbres para la industria fotovoltaica china es la disponibilidad de stocks suficientes de polisilicio. Esta escasez se ha discutido mucho desde 2004 y se espera continúe durante 2008. China no ha tenido virtualmente ningún productor doméstico de silicio estos años, pero en respuesta al rápido incremento de la demanda de energía solar fotovoltaica, están emergiendo nuevas fuentes de producción de silicio. La producción de silicio chino para uso fotovoltaico fue solamente de 340 toneladas en 2006, comparado con la demanda de más de 3000 toneladas. Sin embargo, alrededor de 4000 toneladas de capacidad de nueva producción está en desarrollo y se espera pueda estar disponible entre 2007-2008.
Los fabricantes de paneles fotovoltaicos chinos parecen confiar en que su competitividad supera a los fabricantes extranjeros. Los bajos costes salariales son una parte de esta competitividad, y algún equipo de producción está siendo sustituido marginalmente por trabajadores manuales de menor coste. Estas firmas están trabajando también en más de 100 proyectos de I+D, tales como la producción de films, aunque el actual cuello de botella en la producción dificulta las actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos. Este panorama puede cambiar si la situación cambia y las firmas chinas se enfrentan a más presiones para innovar.
Este post es un resumen de “Powering China´s development”, publicado en la edición impresa de “Renowable Energy World”, January-February 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.