La obtención de energía a partir de los residuos supone varios beneficios: eliminamos los residuos, contribuimos en la lucha contra el cambio climático, producimos energía y creamos empleo. Y es más, con las tecnologías actuales el proceso queda tan optimizado que las emisiones al exterior son muy reducidas. Hemos hablado ya en varios artículos del negocio potencial existente en varias áreas del mundo, en éste abordaremos las perspectivas existentes en Europa del Este.
El mercado de Europa del Este
Los que conocimos en detalle Europa del Este a principios de los 90, si nos trajimos una percepción clara de estos países es que había dos segmentos de negocio que resultaban evidentes, la creación de infraestructuras y la recuperación del medio ambiente. En Rumanía, por ejemplo, podíamos ver aún una sociedad rural casi medieval que interaccionaba con los restos de la infraestructura industrial creada en la época comunista. Nadie se había preocupado por controlar el problema de la contaminación. Desde centrales térmicas cerradas en el medio de las ciudades a gitanos nómadas viviendo en carromatos de los vertederos incontrolados, pasando por grandes oleoductos oxidados, una estampa de desolación imperaba por doquier.
Pero la entrada de todos estos países en la UE, y una estupenda capacidad técnica y cultural que facilita la puesta en marcha de proyectos complejos, han hecho el resto, los proyectos de mejora medioambiental están en pleno auge en la región. Si nos centramos exclusivamente en la transformación de residuos en energía, un estudio llevado a cabo por trend:research ha desvelado que estos proyectos se están incrementando en Europa del Este. La actitud en la República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia y otros estados, ha sido hasta hace poco la de frenar estos proyectos, pero la firma de los acuerdos vigentes en la Unión Europea ha hecho que la situación cambie.
Los vertederos convencionales han sido la forma tradicional de eliminar la basura en Europa del Este, donde llegan mezclados el 80-90 % de los residuos. Pero la implementación de la nueva directiva de residuos tiene que hacer cambiar la situación, ya que las técnicas alternativas de gestionar los residuos van a cobrar gran importancia. Los problemas a los que se ha enfrentado la gestión de residuos hasta ahora han sido la falta de suministro continuo de residuos, el flujo de residuos que se sigue derivando a los vertederos convencionales y la oposición de la población cuando se empleaban tecnologías no amigas del medio ambiente. Sin embargo, el estudio de trend:research prevé un incremento importante en las instalaciones que transforman los residuos en energía, particularmente entre 2015 y 2020.
Palabras clave: Waste-to-energy
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.