En varios artículos hemos hablado del syngas como combustible (ver “Operación y mantenimiento de turbinas de gas en ciclo combinado”, “Cómo transformar syngas en diesel”, “Algunos detalles interesantes sobre el rendimiento de las turbinas de gas CHP”, “Tecnologías de carbón limpio o IGCC” y “Se acelera el desarrollo del syngas basado en combustibles alternativos”. En este ocasión volvemos a hablar del syngas, concretamente de un nuevo proceso de catálisis del syngas que acaba de pasar las pruebas piloto.
Mitsunori Shimura y sus colegas del R&D Center of Chiyoda Corp. (Yokohama, Japón) han desarrollado una nueva catálisis para producir gas de síntesis (syngas; hidrógeno y monóxido de carbono) a partir del reformado de vapor de metano. La catálisis consiste en metales preciosos selectivamente cargados de una forma efectiva para ahorrar costosos metales.
La catálisis se ha demostrado en un reformador piloto que se mostró estable durante un periodo de operación de 7000 horas, con mínima formación de carbono en la catálisis. Con un alimentador de gas natural (85 % en volumen de CH4), y condiciones de operación típicas de 900 ºC (temperatura de salida), 1,9 MPa y un ratio de alimentación molar de CH4:CO2:H2O = 1.0:0.4:1.15. Según la compañía, la nueva catálisis produce syngas con un ratio molar H2-a-CO de 2, haciéndolo especialmente conveniente para aplicaciones de gas a líquido (GTL), o para la producción de oxo-alcoholes (tales como n-butanol) y ácido acético. En ensayos de laboratorio, la catálisis también ha mostrado 1.000-h de operación, sin desactivación, produciendo syngas con ratios de H2-a-CO de 1.
La catálisis y procesos de producción asociado al syngas se desarrollaron para un proyecto GTL coordinado por JOG-MEC (Japan, Oil, Gas and Metals National Corp.). Una planta GTL de 500-bbl/d está ya en construcción.
Fuente: Chemical Engineering February 2009
Palabras clave: Oxo-alcohols
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.