Las estrategias para extraer más destacado del petróleo y así satisfacer la creciente demanda de combustible diesel constituye una preocupación fundamental. La demanda de destilado se espera aumente más de cinco millones de barriles diarios en los próximos diez años.
Muchas de las tecnologías diesel-boosting que se están debatiendo implican la modificación en la operación de catalytic crackers (FCCs) y el uso de FCC catalysts para incrementar la producción de destilado. Otro tópico principal es el control de la producción para FCCs, que es una fuente principal de emisiones en refinerías. Las refinerías complejas con unidades FCC e hidrocracking tienen un potencial significativo para cambiar hacia la producción de combustible diesel, con una inversión mínima y una economía atractiva.
Un incremento en el ratio de LCO (light cycle oil) a gasolina en un FCC puede ser alcanzado fácilmente ajustando las condiciones de operación de la unidad y reduciendo la actividad de catálisis (ver www.grace.com).
Varios fabricantes de catalyst están desarrollando nuevos procesos con mayor rendimiento. El último catalyst de Grace, por ejemplo, permite incrementar la producción de LCO en un 6 % sin reciclaje de slurry.
Albermarle Corp. (Houston, Tex; www.albermarle.com) ofrece una nueva familia de catalysts FCC, llamado Upgrader, para procesar petróleo residual. En una de sus primeras aplicaciones, en una refinería norteamericana, la catalyst consiguió un aumento del 6 % del rendimiento.
Bibliografía: Petroleum refiners seek to increase distillate yield. Chemical Engineering may 2009.
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