Analizamos en este artículo una magnífica colección de software de simulación que puede descargarse gratuitamente en la página del NIST (National Institute of Standards and Technology). Este software está dirigido a diseñadores avanzados de sistemas en los que conocer el comportamiento de los humos es una cuestión relevante.
LOFT-FT – (A Large Outdoor Fire plume Trajectory model - Flat Terrain) modelo computerizado para predecir la distribución de las partículas de humo y productos de la combustión en el viento en dirección descendente. El simulador resuelve las ecuaciones de dinámica de fluidos fundamentales para las columnas de humos y sus alrededores con el terreno llano. Este programa contiene una interface de usuario gráfico para entrada y salida y una base de datos modificable de los parámetros de emisión del humo y los combustibles. El resultado puede modelarse como una concentración de humos.
ASCOS – (Analysis of Smoke Control Systems) Este programa está dirigido al análisis del caudal de los humos en los sistemas de control de humos. Este programa puede analizar cualquier sistema de control de humos que produzcan diferencias de presión y así intentar limitar el movimiento de los humos en situaciones de incendio en un edificio.
ASET-B – (Available Safe Egress Time - BASIC) Con este programa puede calcularse la temperatura y posición de las capas de humo caliente en una habitación individual con puertas y ventanas cerradas. Las entradas requeridas son fracciones de pérdida de calor, la altura del fuego, la altura del techo de la habitación, el área del suelo de la habitación, el tiempo máximo para la simulación, y el régimen de calor liberado por el fuego. El programa da como resultado la temperatura y espesor.
ASMET – (Atria Smoke Management Engineering Tools) Consiste en una serie de ecuaciones y un modelo de fuego de zona para análisis de sistemas de gestión de humos para grandes espacios como centro comerciales, hangares de aeroplanos, etc. El método predice el movimiento de los humos en el espacio.
BREAK1 – (Berkeley Algorithm for Breaking Window Glass in a Compartment Fire) es un programa que calcular la historia de temperaturas de una ventana de vidrio expuesta a las condiciones de fuego descritas por el usuario. Los cálculos se paran cuando el vidrio se rompe. Las entradas requeridas son la conductividad térmica del vidrio, difusividad térmica, longitud de absorción, tensión de rotura, módulo de Young, coeficiente térmico de expansión lineal, visibilidad, espesor de sombreado, etc.
CCFM – (Consolidated Compartment Fire Model version VENTS) Modeliza la compartimentación del fuego. Simula las condiciones según las condiciones del fuego en multi-room.
CFAST – Modeliza zonas que predicen el efecto del fuego especificado en temperaturas, varias concentraciones de gas y alturas de capa de humos en una estructura multi-compartimentos.
DETACT-QS – (DETector ACTuation - Quasi Steady). Calcula el tiempo de actuación de dispositivos térmicos bajo u techo no confinado. Puede usarse para predecir el tiempo de actuación de detectores de calor de temperatura fijos y sprinklers
DETACT-T2 – (DETector ACTuation - Time squared)
ELVAC – (Elevator Evacuation) Programa computerizado interactivo requerido para evacuar personas de un edificio con el uso de elevadores y escaleras. Debe tenerse en cuenta que los elevadores no están pensado para ser usado en caso de incendios. Sin embargo, es posible diseñar elevadores que sean usados en caso de emergencia.
FASTLife – Se utiliza para calcular fenómenos producidos por el fuego durante el diseño de un edificio.
FIRDEMND –
FIRST – Simulador de las propiedades fundamentales del combustible.
FPETool – Ecuaciones de ingeniería utilizadas para estimar el riesgo potencial de incendio como respuesta a los sistemas de protección del fuego y espacio ante el riesgo de desarrollo del fuego.
Jet –
LAVENT –
NIST Fire Dynamics Simulator and Smokeview –
Todos los programas pueden descargarse gratuitamente aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.