Un nuevo artículo en el que tratamos de estudiar ese tipo de aplicaciones que hacen singular y apasionante a la ingeniería, y en esta ocasión nos centramos en el estudio de las posibles incidencias que pueden tener las turbinas eólicas en instalaciones especiales como las de telecomunicaciones u otras instalaciones especiales.
Hasta ahora la oposición a los parques eólicos había venido por su impacto paisajístico, es la primera vez que el rechazo procede de su posible impacto en otro tipo de instalaciones.
Los parques eólicos necesitan buen acceso, lugares elevados, una subestación y líneas de transmisión. Como norma general, los generadores son practicables si la velocidad del viento es de 16 km/h o más elevadas. Una localización ideal es aquella que tiene un caudal constante de flujo no turbulento todo el año con una probabilidad mínima de golpes repentinos de viento.
El proyecto eólico, al que el Pentágono denominó "riesgo para la navegación aérea" estaba planificado para comenzar en estos días. Se paraliza un proyecto cuyo presupuesto asciende a $2.000 millones de dólares. Es posible que los promotores tengan que parar el proyecto porque perderían los incentivos federales si la construcción no comienza pronto.
Algunos estudios realizados en el Reino Unido y en otros lugares muestran que las turbinas eólicas pueden causar perturbaciones en los radares, aunque hay soluciones de ingeniería que pueden implementarse. Un estudio llevado a cabo en 2003 por British Department of Trade and Industry concluyó que utilizándose hardware y software puede mitigarse o eliminarse el problema.
Más información aquí
No es el primer caso. Yo conozco al menos uno en España en el que hubo que rediseñar la ubicación de los aerogeneraciones de un parque para evitar interferencias en un radar y baliza de aviación civil. En la provincia de Soria concretamente.
ResponderEliminar