La tecnología de hidroprocesado integrado para hidrotratamiento e hidrocracking puede hacer aportaciones significativas de cara a mejorar la competitividad de las refinerías.
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El hidroprocesado se enfrenta a desafío significativo ya que el crudo de alimentación es cada vez más pesado; y además contiene más nitrógeno y más azufre que extraer; más aromáticos para saturar; más metales para eliminar, y más coque que quitar. Las refinerías también van envejeciendo, y muchas de ellas no fueron diseñadas y no están optimizadas para cumplir estos nuevos desafíos. En condiciones como las actuales de alta competitividad muchas refinerías están realizando reformas destinadas a optimizar la catálisis y la calidad interna del reactor. La catálisis tiene que ser protegida de partículas y suciedad, y la reacción y utilización de la catálisis debe maximizarse. En cualquier reactor de hidrocracking multi-lecho, por ejemplo, las partículas pueden acumularse incluso con la presencia de filtros de alimentación automáticos y en contracorriente, afectando el rendimiento de la catálisis de lecho superior.
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La optimización del diseño interno del reactor es vital, y para conseguirla deben instalarse filtros en la parte superior de la cúpula de todos los hidrocrackers de gas oil de vacío y en las unidades de hidrodesulfurización de los residuos, sin afectar el tamaño del reactor, costes o afecten el volumen de catálisis activo. Los filtros son extremadamente efectivos para eliminar partículas que puedan causar caídas de presión y desigual distribución en el lecho de catálisis. Una bandeja de distribución de vapor-líquido bajo los filtros asegura que vapor y líquido tienen dispersión radial a través del lecho de catálisis.
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La efectividad del lecho de catálisis se mide por hasta 36 termopares desde la parte superior al fondo del lecho. Las bandejas de alta dispersión controlan la distribución radial de la temperatura entre 2 y 4 ºC, confirmando la utilización de la catálisis óptima.
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En la última década, las mejoras en las formulaciones de catálisis han más que doblado la actividad catalítica relativa mientras se minimiza el hardware requerido.
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Además de un mayor incremento en la actividad de hidrodesulfurización – produciendo diesel con menos de 10 ppm de azufre – ha habido mejoras en la calidad del diesel de invierno.
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En estas tecnologías, Shell ofrece la aplicación conjunta de dos tecnologías, la HDS (hydrocrackers and residue hydrodesulphurisation) e hydrodenitrogenation (HDN) catalyst aplicadas junto a un proceso de dewaxing catalyst.
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Bibliografía: Maximising diesel production through integrated hydroprocessing. Licensing Solutions for Tomorrow. Special Supplement to Hydrocarbon Processing.
Palabras clave: Hydroprocessing technology, hydrodesulphurization unit (HDS),
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