Nuestros artículos imprescindibles

14 marzo 2011

El tsunami del accidente nuclear de Japón y su efecto en los precios de la energía (II)



Ver 1ª PARTE

Continuamos revisando la prensa económica internacional para tratar de entender lo que está ocurriendo en Japón desde la perspectiva de la industria y la energía. Los efectos sobre la población están siendo realmente espantosos, pero siguiendo nuestra trayectoria vamos a centrarnos en la perspectiva puramente económica. En todo el mundo es necesario saber cómo va a afectar la catástrofe a su actividad diaria.
Ver 3ª PARTE
Siguiendo lo publicado hace pocas horas por Financial Times (Energy markets disrupted by Japan quake), vamos a hablar de las primeras tendencias que se están produciendo en los precios de la energía.
En Europa, los Precios del gas natural subieron El lunes, mientras que el mercado de Japón sí párrafo preparó la Intensificación de sus compras, una estrategia que tiene por objeto sustituir gran cantidad del potencial nuclear del país por otras fuentes de energía. Eso va un suponer una auténtica transformación de los mercados energéticos tal y como los conocemos actualmente. Vamos a por qué:
Japón es el tercer importador de petróleo del mundo, el principal importador de carbón térmico y de gas natural licuado. Segun los analistas, cualquier cambio brusco en la demanda de energía podria afectar a los mercados mundiales de productos básicos.
El terremoto ha obligado a cerrar 9.700 megavatios de capacidad nuclear, alrededor de la quinta parte del total del país, y los analistas esperan que las generadoras de energía japonesas entren ahora en la lucha por conseguir petróleo, carbón y gas Natural para satisfacer la demanda que cubrían unas centrales nucleares que tardarán mucho tiempo en reabrirse. Los analistas temen también que Tokio pueda cerrar más reactores tras las inspecciones que van a llevarse a cabo en los próximos meses. Hay muchos reactores que están en una situación de vulnerabilidad similar a los afectados por el terremoto, lo cual conlleva la existencia de un riesgo real de accidente en otros puntos del país.
Los analistas advierten también que es demasiado pronto para concluir que los precios de la energía aumenten a medida que el impacto del terremoto, el tsunami y la emergencia nuclear arrastren a la economía japonesa, por lo menos en el corto plazo.
En el día de hoy, el coste del gas natural para entrega en Reino Unido en un mes, ha subido un 7.7 por ciento el lunes, extendiendo sus ganancias al 12 por ciento desde que el terremoto afectó a Japón el viernes.
Sin embargo, los precios del petróleo cayeron el lunes y el motivo es que los operadores se centraron en la destrucción de la demanda a corto plazo debido al cierre de varias refinerías en Japón. El crudo Brent, la referencia mundial, cayó 1,94 dólares a 111,94 dólares el barril.
La Agencia Internacional de la Energía, organismo de control del petróleo de los países occidentales, estiman que se necesitan unos 38,8 barriles de petróleo crudo para sustituir un megavatio de capacidad de generación de energía nuclear en Japón. Si el país tuviera que sustituir toda la capacidad nuclear con petróleo, se tendrían que importar 375.000 barriles diarios adicioinales a lo que compraba anteriormente.
Sin embargo, Japón es probable que opte por una combinación de petróleo, gas natural licuado y carbón térmico.
Si nos fijamos en las paradas que han ocurrido históricamente en las centrales nucleares japonesas, iempre han sido seguidas por un aumento significativo en la demanda de petróleo. Esta vez, el principal impacto es probable se produzca en el petróleo y gas natural licuado.
Japón aumentó sus compras de gas natural licuado en 2002, tras el cierre de 17 de los 54 reactores de Japón para inspecciones de seguridad; y en 2007 y 2008, tras el cierre de la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa, la más grande del país.
El aumento de la demanda de GNL hará subir los precios al contado a nivel mundial, pero el resultado será amortiguado por un equilibrio entre la oferta y la demanda relativamente factible, ya que productores como Qatar aumentarán sus suministros.
Tanto Qatar como Rusia ofrecieron cargas adicionales de GNL el lunes.
Tokio es también probable que aumente las importaciones de carbón. Hasta el momento, Japón negocia contratos anuales de suministro con los mineros de Australia. Las negociaciones, que tienen una fecha límite el 1 de abril, probablemente se resolverán con precios anuales que superen la cifra récord de $ 125 la tonelada que se alcanzaron entre 2008 y 2009.
La baja utilización de la planta nuclear de Japón ha demostrado ser alcista para el carbón térmico ... que es probable tenga que tomar el relevo a la nuclear ". El país podría comprar 20 - 30 millones de toneladas este año por encima de las 110m-120m toneladas previstas.
 Otros analistas disminuyen las previsiones de la demanda adicional de carbón térmico a 5 - 10 millones de toneladas este año, pues como resultado del terremoto varias centrales térmicas de carbón han quedado dañadas. Para suplir este déficit serán necesarios "varios millones de toneladas" de gas adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.