En los proyectos de la industria de procesos se usan indicadores de rendimiento (KPIs) para asegurar que todos los participantes alcanzan o mejoran sus objetivos de rendimiento asociados a sus inversiones.
En los proyectos complejos que implican varios contratistas y subcontratistas, las expectativas predeterminadas por los KPIs permiten verificar el proceso, y tomar las acciones necesarias.
Pueden desarrollarse incentivos o penalizaciones que están ligadas a KPIs, y la propiedad puede medir los alcances conseguidos por el contratista. Tales aproximaciones se basan en una evaluación comparativa o benchmarking contra parámetros predefinidos que están típicamente articulados respecto a una serie de incentivos contractuales.
En este artículo vamos a hablar sobre las normas a aplicar para establecer incentivos a utilizar en las etapas de cada proyecto.
INCENTIVOS
Para medir el éxito de un proyecto intensivo en capital el propósito es identificar y perseguir los cambios que pueden alcanzarse para alcanzar los objetivos. Los KPIs más utilizados son los siguientes:
a) Operaciones
· Costes de mantenimiento.
· Operabilidad.
· Alta utilización.
· Baja intensidad en mano de obra.
· Intensidad en energía.
· Sin impacto ambiental.
b) Tecnología e ingeniería.
· Asimilación de nuevas tecnologías.
· Mejora del rendimiento.
· Uso de tecnología desarrollada internamente y prácticas de diseño estandarizadas.
· Diseños conservadores.
· Instalaciones de calidad.
· Diseño para acomodarse a una sobre capacidad potencial.
c) Unidad comercial
· Mediciones financieras (tales como valor presente neto).
· Efectividad en costes y eficiencia de capital.
· Planificación de la eficiencia.
· Seguridad.
d) Equipo de proyecto.
· Seguridad.
· Costes asociados con la productividad total y cambios en el diseño.
Similarmente, los contratistas pueden usar KPIs para rastrear el progreso de cualquier proyecto acometido y medir el éxito de un diseño. Los KPIs de interés para el contratista implican una mezcla de objetivos de rendimiento internos y externos que resumimos a continuación:
a) Externos
· Seguridad.
· Costes asociados con la productividad y cambios de diseño.
· Programación.
· Capacidad de respuesta.
b) Internos
· Productividad.
· Retrabajo.
· Factor del cliente e impacto en la productividad.
· Gestión del cambio.
· Satisfacción del cliente.
· Benchmark de la industria.
· Beneficio razonable.
La selección de los KPIs más apropiados para cualquier proyecto debe reflejar las expectativas de la propiedad.
Bibliografía: Key Metrics Improve Performance. Chemical Engineering February 2011
Palabras clave: Key performance indicators (KPIs)
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