La energía solar cada vez permite un mayor número de aplicaciones y crea enormes posibilidades desarrollo en lugares donde las condiciones ambientales extremas o la ausencia de comunicaciones terrestres dificultan el progreso. La caída del precio de los paneles fotovoltaicos y el desarrollo de todo tipo de tecnologías de eficiencia energética ha propiciado que cada vez existan más soluciones económicas para resolver problemas hasta ahora insalvables.
El envío de pequeñas unidades refrigeradas a cualquier remoto sin necesidad de energía es ya una realidad factible y económica, disminuyendo incluso los costes en lugares de gran dificultad logística como los desiertos. En las regiones de alta radiación solar la energía fotovoltaica consigue grandes resultados y es factible la producción de frío con muy poca superficie de captación.
Un ejemplo bien interesante es el que se está llevando a cabo desde hace un par de años en comunidades rurales de Kenia y Etiopía. Las comunidades nómadas usan camellos para acceder a las clínicas remotas de los distritos de Laikipia y Samburu, lugares aislados sin carreteras. Una solución encontrada para el transporte de medicinas y vacunas refrigeradas ha sido el uso de los camellos con minirefrigeradores impulsados por energía solar.
Bibliografía: Solar-Powered Camel Clinics Carry Medicine Across The Desert. December 2009. Impactlab.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.