Llevamos doce años hablando en este blog de la energía fotovoltaica, y desde entonces según nuestros datos el precio de la fotovoltaica ha caído un 86 %. La energía fotovoltaico hace años que es competitiva.Como ya explicábamos hace mucho tiempo, los estudios de viabilidad estaban sesgado, pues se comparaban costes de producción de la energía, cuando lo que realmente hay que comparar es lo que paga el usuario final por la energía. Aquí el autoconsumo fotovoltaico es una tecnología disruptiva, pues ataca justo el momento en el que la electricidad es más cara, y descontamos directamente kWh de nuestro consumo.
Repasemos con cierto detalle la tecnología de autoconsumo, pues muchos clientes nos preguntan hasta la saciedad multitud de dudas. Al respecto es importante indicar que la gestión de la energía, y su optimización, es una actividad de ingeniería eléctrica compleja, sobre todo en los sectores comerciales e industriales. Es evidente que las "placas" siempre producen, pero de ahí a que produzcan justo como necesitamos va un trecho. Además, la experiencia indica que los usuarios que más "pagan" suelen tener otros problemas adicionales en la instalación, sobre todo por una incorrecta planificación de las cargas o un desequilibrio de las instalaciones, que a veces es muy grave.
Revisemos una por una las principales ventajas del autoconsumo:
A) Supervisión en tiempo real
Ahora las ventajas del autoconsumo van mucho más allá de lo conocido hasta ahora, pues todas nuestras instalaciones llevan ya de serie un control en tiempo real tanto del consumo como de la producción, y eso proporciona grandes posibilidades de gestión de la energía para los usuarios que hasta ahora no tenían posibilidad alguna de gestionar su energía. Ahora ya se hace directamente desde tu teléfono móvil. Analizamos durante un tiempo como se están produciendo los consumos y las producciones de energía, y esto nos permite ir averiguando donde están los problemas de las instalaciones. Encontramos a muchos usuarios que durante toda su vida pagan un exceso importante de dinero por la energía porque en la fase de concepción inicial no se diseñó convenientemente su instalación. O lo que es peor, reformas y ampliaciones son las que han ido originando los problemas...
B) Fiabilidad a largo plazo
Pero el impacto de esta tecnología va a ser mucho mayor conforme la población vaya asimilando sus enormes ventajas. A mi parecer lo más importante de todo es su gran estabilidad y viabilidad a largo plazo, puesto que las instalaciones de autoconsumo si hay algo que las caracteriza es su larga vida útil. Los principales fabricantes de inversores dan actualmente extensiones de garantía incluso de forma gratuita.
C) Rentabilidad
La rentabilidad del autoconsumo lo demostraron las propias eléctricas al intentar a toda costa imponer un impuesto al sol a esta tecnología. Y es que el autconsumo es una tecnología de implantación masiva que hará mucho daño a los monopolios eléctricos. La rentabilidad real es muy variable entre usuarios, pero siempre será una de las inversiones más interesantes. En la actualidad, con unos tipos de interés próximos a cero el autoconsumo nos dará altas remuneraciones. En nuestro caso por ahora hemos encontrado amortizaciones tan rápidas como de 3,3 años.
D) No existe posibilidad de tener un fallo eléctrico
Otra de las grandes ventajas del autoconsumo fotovoltaico es que puede integrarse en cualquier instalación crítica sin riesgo alguno de quedarnos sin energía eléctrica. Ese es un miedo que tienen muchos usuarios y es infundado. En caso de fallo de la instalación de autoconsumo simplemente volveremos a estar en la situación de partida, todo seguirá como siempre.
Continuamos.....
Muy buen post
ResponderEliminar