Las baterías de iones de litio convencionales, que ahora entran en el mercado gracias a la rápida expansión de los vehículos eléctricos, eran una propuesta costosa hace apenas una década. Los paquetes de baterías de iones de litio costaban US$1.183 por kilovatio hora en 2010; nueve años más tarde, el precio había caído casi diez veces a US$156/kWh en 2019, según datos de BloombergNEF. Esta drástica caída de precio ha sido más rápida de lo esperado y abre muchas puertas a las aplicaciones de generación distribuida que requieren el uso de baterías.
La expansión en la producción de vehículos eléctricos es el motivo fundamental que ha provocado el incremento de la producción y la innovación en la química de las baterías. Los fabricantes se han estado alejando de algunos componentes costosos de las baterías de litio como el cobalto, y aumentando el diseño de baterías de níquel pesado, que se ha vuelto más baratos de producir a medida que las fábricas se expanden.
Hace una década, había presión para desarrollar el mercado de vehículos eléctricos para construir automóviles y camiones en lugares donde las emisiones de carbono estaban empezando a ser reguladas, como en la Unión Europea. El paso de usar litio para baterías de ordenadores a hacerlo en los vehículos ha sido determinante. Desde entonces, el sector de la batería ha hecho grandes avances en la reducción de costes, ajustando los materiales en las baterías para utilizar metales más baratos y menos cuestionables éticamente mientras que se beneficia de la economía de escala. Todos los fabricantes de automóviles están transformando sus procesos de producción para adaptarse al mercado eléctrico, por ejemplo BMW pretende que el 20 % de sus vehículos nuevos sea eléctrico para 2.023.
Los fabricantes se están acercando a un punto en el que los vehículos eléctricos alcanzarán la paridad de costes con los alimentados por combustibles fósiles en alrededor de 100 dólares EE.UU./kWh, o tal vez un poco menos, dijeron los expertos. Ese precio es ampliamente visto como un punto de inflexión en el sector, donde los consumidores ya no considerarán los vehículos eléctricos como opciones más caras. Los costes de las baterías pronosticados por BloombergNEF caerán por debajo de US$100/kWh en 2024 y alcanzarán alrededor de US$60/kWh para 2030. Del mismo modo, los analistas de Bernstein han proyectado 2024 como el año en que los vehículos eléctricos convencionales alcanzan la paridad de costes con los vehículos de gas y diésel, mientras que los líderes de vehículos eléctricos en el sector pueden llegar al mismo punto en 2022 o 2023.
Si bien esto se logrará sin grandes innovaciones en las baterías de iones de litio, la tecnología de iones de litio madura se acerca rápidamente a los límites de cuánto se puede mejorar, dijeron los expertos a S&P Global Market Intelligence. Un químico de batería, un científico líder de baterías de iones de litio que ha llevado a cabo investigaciones para un importante fabricante de vehículos eléctricos que depende de la tecnología, dijo que las baterías de iones de litio han comenzado a maximizar en ciertos frentes como el precio, la densidad de energía y la velocidad de carga.
"No hay ningún impulso gigante", dijo el químico. Desde su punto de vista, las mejoras incrementales pueden ser suficientes para satisfacer a los consumidores, mientras que cualquier revoluciones de baterías de tecnologías no probadas permanecen años libres.
"Hoy se puede hacer muy bien con las baterías de iones de litio", dijo. "Y al ayudar a reducir el costo, eso va a mejorar la penetración en el mercado de toda la tecnología".
Venkat Viswanathan, profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Carnegie Mellon, estuvo de acuerdo en que la tecnología está llegando a sus límites. Espera que los precios de las baterías de iones de litio todavía podrían disminuir en alrededor de un 20% y un 30%, pero que probablemente no se obtengan mucho más baratos.
"Nos estamos acercando rápidamente a los límites de los costos de las materias primas", dijo Viswanathan.
Artículo original en spglobal
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