El orégano es una de las plantas aromáticas más conocidas porque ha sido condimento popularizado por la cocina italiana, pero también es una planta típica en el bosque mediterráneo. En España la encontramos en todas las zonas montañosas por lo que es un recurso más de las zonas más despobladas que es lo que realmente me interesa. El orégano (Origanum vulgare) es uno de los clásicos de la dieta mediterránea, condimento estrella de muchos platos que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para dar sabor a los alimentos. lo cierto es que combina muy bien en aderezos para ensaladas, o con quesos, carnes y huevos.
Su nombre significa “la alegría de la montaña” y se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica con el secado y, al igual que otras hierbas, pierde su sabor con la cocción, por lo que es mejor añadirlo al final de la preparación.
Sus propiedades han sido ampliamente estudiadas, siendo las más importantes su actividad antioxidante, antimicrobiana y, en estudios bastante primarios, antitumoral, antiséptica, y también se le considera tónica y digestiva. En la medicina popular, la infusión de orégano ha sido utilizada como un auxiliar en el tratamiento de la tos.
Otra de las aplicacaciones interesantes de Origanum vulgare es la preservación natural de alimentos. Esta planta contiene altas cantidades de fenoles monoterpenoides (alrededor del 90 % de timol y carvacrol) que reducen la formación de biopelículas y el crecimiento de algunos patógenos transmitidos por los alimentos y microorganismos causantes de deterioro. El aceite esencial de orégano se usa ampliamente en tecnología de los alimentos debido a sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes (conservantes) y saborizantes.
Es una planta típica de a en toda Europa, menos abundante en la península ibérica donde está relegada a Portugal, Cordillera cantábrica, Sistema Central, Prineos, Sierra Morena, etc. En Extremadura la encontramos en las zonas más montañosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.