Un nuevo post divulgativo sobre el potencial económico de las plantas del bosque mediterráneo. En esta ocasión hablamos de la salicaria (Lithrum salicaria), una planta nativa de Europa y Asia, que se considera invasora en Estados Unidos. Se trata de una herbácea de cepa perenne que todos los años echa vástagos nuevos; pueden alcanzar 1 ó 2 metros de altura. El tallo es erecto y las hojas ovales, lanceoladas y opuestas, cuyas flores terminales se agrupan en espigas compactas compuestas por ramilletes de florecillas de color rojo.
El fruto es una cápsula pequeña, encerrada en el tubo del cáliz y con muchas semillas diminutas. Se cría cerca de zonas húmedas, a orillas de ríos y arroyos, en prados muy empantanados, etc. Se puede ver por toda la península e islas Baleares. Los principales componentes de esta planta son materias tánicas, glucosa, sacarosa, mucílago, diversos ácidos orgánicos y un compuesto llamado fitosterina. También contiene sales de hierro. Es una planta muy astringente, de gran eficacia en el tratamiento de la disentería, así como para combatir diarreas infantiles. Ejerce también como buen antiséptico y es ligeramente hemostático, esto es, que es capaz de cortar una hemorragia pequeña, como un sangrado de nariz. En uso externo se puede emplear como antiséptico y cicatrizante.
La fotografía la hice en el Pino de Valencia de Alcántara, donde puede verse en los arroyos. En Extremadura la encontraremos sobre todo en las sierras periféricas, y en el resto de España la encontraremos diseminada por ríos o arroyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios están sometidos a moderación para prevenir spams.