La optimización de un proceso de construcción se consigue optimizando la planificación, diseño, procurement (adquisición de mercancías y servicios al menos coste) y trabajo de campo. En este artículo vamos a exponer las ideas básicas a tener en cuenta en la gestión del riesgo en la construcción de proyectos industriales. El artículo está especialmente enfocado al las plantas de procesos de gran complejidad. En primer lugar decir que el riesgo en la ejecución de un proceso industrial complejo debe ser gestionado de forma eficiente, pues en caso contrario las pérdidas económicas pueden ser cuantiosas. Para gestionar el riesgo debe implementarse una metodología enfocada a conseguir culminar las siguientes etapas: a) Reducción en los costes totales del proyecto, b) Programación acelerada para la finalización del proyecto, c) mantenibilidad, fiabilidad y operabilidad de la planta realzadas y d) selección de los diseños y métodos de construcción más seguros. Utilizando métodos estrictos y eficientes de gestión de proyectos pueden conseguirse ahorros de hasta el 41 % en el coste total de un proyecto. Vamos a ver a continuación los elementos esenciales de la gestión del riesgo en la ejecución del proyecto. CONSTRUCTABILIDAD O EL CONTROL DE PLANIFICAR Y EL COSTE En esta fase debemos reconocer todos los costes de construcción: Ingeniería conceptual, ingeniería preliminar, ingeniería de detalle, procurement, construcción y puesta en servicio. En la etapa de construcción es donde aparecen la mayoría de los riesgos asociados al proyecto: Programación, inflación, climatología, impactos asociados a las nuevas tecnologías, pericia laboral, problemas con vecinos,…). Es en esta primera fase en la que deben extremarse las precauciones eligiendo los métodos de construcción, técnicas y materiales óptimos. Los objetivos básicos de la constructability son identificar, definir y verificar:
- Guías generales para ingenieros, diseñadores y planificadores que realcen la probabilidad de un proyecto construíble efectivo en costes.
- Claves de ingeniería, diseño y procurement sobre las que soportará el éxito del proyecto.
- Claves de diseño, ingeniería y planificación que mejorarán la seguridad total, calidad, costes y programación.
- Principales desafíos en la ejecución del proyecto.
- Estrategias de contratación y planificación en la construcción.
- Claves para transferir información en las siguientes claves del proyecto.
Independientemente del tamaño del proyecto o la complejidad de participantes, es importante disponer de una aproximación estructurada que se defina en el Programa de constructabilidad PROGRAMA DE CONSTRUCTABILIDAD Es un documento interno que esboza la política de la compañía relativa a constructabilidad, criterios mínimos, responsabilidades y funciones de los recursos generales y mecanismos de retroalimentación. Un programa de constructabilidad incluirá al menos lo siguiente:
- Objetivos corporativos claramente definidos, y donde sea posible cuantificados.
- Diagrama de organización de constructabilidad definiendo claramente responsabilidades y funciones.
- Planificación de la constructabilidad y guías de implementación.
- Metodología de medición y verificación (benchmark).
- Procedimientos parar captura retroalimentación y resultados del aprendizaje.
- Herramientas de contructabilidad.
- Programar hitos.
REVISIONES Y REUNIONES El plan de constructabilidad se revisará por un equipo expresamente asignado a ello o mediante reuniones convocadas por hitos definidos. Las revisiones se llevarán a cabo utilizando listas de chequeo En estas sesiones se identificarán:
- Certificaciones del proyecto.
- Ítems fuera del alcance del proyecto.
- Influencia de otros proyectos en curso.
- Valoración de seguridad, medio ambiente, calidad, costes y programación.
- Desafíos de la construcción asociados a cada concepto.
- Pros y contras de cada concepto del proyecto identificado.
- Estrategias de contratación alternativas.
REVISIONES DETALLADAS Revisiones similares a las anteriores pero con más definición y detalle. Los elementos claves a revisar en detalle durante la ejecución de un proyecto son las siguientes:
- Programación.
- Factores de diseño.
- Distribución en planta.
- Seguridad, medio ambiente y seguridad.
- Especificaciones.
- Planificación y logística.
- Estimación de costes.
- Ejecución de la construcción.
- Modularización.
- Mitigación de riesgos y explotación de oportunidades.
Para ello se elaborará una lista de chequeo que se irá actualizando progresivamente. Bibliografía: Project execution risk management for addressing constructability. Hidrocarbon processing. December 2008. Palabras clave: Conceptual Constructability Review (CCR)
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