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06 diciembre 2011

La biodiversidad como negocio (1ª PARTE)

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La preservación de la biodiversidad no solamente es un trabajo de gobiernos. Organizaciones internacionales y no gubernamentales, así como el sector privado pueden contribuir a ellos. Estas palabras fueron pronunciadas por Kofi Annan, Secretario General de la ONU en del Día de la Diversidad Biológica en el año 2003. 

The preservation of biodiversity is not just a job for governments. International and non-governmental organisations, the private sector and each and every individual have a role to play in changing entrenched outlooks and ending destructive patterns of behaviour"

Los negocios relacionados con la biodiversidad pueden ser la solución al desarrollo para muchas muchas comunidades que hasta ahora han quedado alejadas del progreso y también una alternativa importante al mundo rural en países desarrollados. Hablamos siempre de un planteamiento basado en un estricto cumplimento de criterios ambientales sostenibles.

Muchas organizaciones de conservación están ahora implicadas en el desarrollo de negocios basados en la biodiversidad como parte de sus estrategias de conservación. Tales negocios incluyen la producción de rattan sostenible, plasma animal fabricado para fertilizantes agrícolas y papel hecho a mano a partir de plantas invasivas.
Los recursos naturales pueden ser muy abundantes y explotables en algunos lugares, pero en otras muchas ocasiones son escasos. Ahí está una de las claves de los negocios relacionados con la biodiversidad, la determinación de las formas correctas de explotación y el aprovechamiento de aquellos recursos que en un determinado periodo del año son abundantes.

En tiempos de crisis severa como la que padece el mundo desarrollado los negocios relacionados con la biodiversidad pueden abrir interesantes oportunidades a los emprendedores. Lo cierto es que no hay mejor receta contra el empequeñecimiento del mercado que la innovación, y desde luego la biodiversidad es sinónimo de innovación. La biodiversidad permite identificar nuevas oportunidades de inversión para las PYMES que a la vez mejoran la sostenibilidad y el crecimiento. Diversos instrumentos financieros se vienen aprobando que puedan ayudar a las empresas a invertir en biodiversidad y comprender el mercado latente. Especialmente en los países con mayor riqueza en biodiversidad, estos negocios deben verse como una increíble oportunidad de negocio y no como una barrera. La biodiversidad permite encontrar nichos de mercado en los que los países en vías de desarrollo son más competitivos.
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“Commercial enterprise that generates profits via activities which conserve biodiversity, use biological resources sustainably, and share the benefits arising from this use equitably”

(según United Nations Convention on Biological Diversity –CBD)
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Hasta ahora se ha hablado mucho de biodiversidad pero siempre desde el punto de vista de la conservación de ecosistemas y del desarrollo sostenible, pero lo cierto es que la implicación del sector privado en la conservación puede también ser un negocio rentable, y el incremento en la inversión privada en negocios de biodiversidad tendrán un gran impacto en las naciones en vías de desarrollo. Desde una perspectiva de la conservación, una mayor atracción hacia negocios de biodiversidad tendrá el potencial de generar inversiones adicionales en actividades de conservación. Si bien los negocios relacionados con la diversidad suponen actualmente menos de un 5 % del mercado, los productos sostenibles o certificados crecen a una velocidad cuatro veces superior al promedio del mercado. Y es que conforme crece la conciencia pública sobre la crisis de biodiversidad global, un número cada vez mayor de compañías ve una ventaja competitiva en el desarrollo de procesos que integran la biodiversidad en sus operaciones.
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Entre los ejemplos más destacables de negocios relacionados con la biodiversidad podemos mencionar la agricultura orgánica y la madera certificada. Ambos mercados han estado creciendo en los últimos años a ritmos de dos dígitos. También se ha desarrollado un sistema de certificación para el sector pesquero, que tiene como objetivo establecer incentivos para la pesca sostenible. Marine Stewardship Council (MSC) ha desarrollado una etiqueta que permite a los consumidores conocer que el producto se extrae mediante esquemas de pesca sostenibles. Más recientemente, Marine Aquarium Council (MAC) ha lanzado un sistema de certificación dirigido a los peces ornamentales y comerciales.
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Hay numerosos esquemas de etiquetado destinados a los productos agrícolas orgánicos – muchos de los cuales están vinculados a la International Federation of Organic Agriculture Movements (IFOAM), y también están aumentando las prácticas de certificación destinadas al turismo. Todos los sistemas de certificación están dirigidos hacia la biodiversidad y a la puesta en servicio en el creciente mercado de consumidores éticamente responsables.
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Otro negocio que está tomando auge en los últimos años es el relativo a actos de mitigación del cambio climático (ver “Más sobre el CDM y sus mecanismos”). También las investigaciones de nuevos compuestos, genes y organismos en la naturaleza, disciplina conocida como bioprospectiva, se considera un valor en alza. El ecoturismo puede ser destacado entre los sectores de mayor crecimiento en el negocio de la biodiversidad, con unas exportaciones anuales que ascienden a 100.000 millones de dólares.
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Integrando la biodiversidad en los modelos comerciales, las empresas pueden atraer capital responsable socialmente. Tengamos también en cuenta que en un tiempo plagado de fraudes especulativos, cualquier opción fiable de inversión será siempre bien vista.

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