Nuestros artículos imprescindibles

07 diciembre 2011

La biodiversidad como negocio (2ª PARTE)





Ejemplos de negocios de biodiversidad
En la primera parte de este artículo hemos introducido las ideas generales sobre el negocio de la biodiversidad. Como continuación de esas ideas generales vamos a hablar de varios ejemplos de negocios de biodiversidad que actualmente se están llevando a cabo, iniciativas todas ellas interesantes. 

Loch Fyne Oyster

Loch Fyne es conocido por su línea de productos de carne y pescado de calidad en el Reino Unido a través de su negocio de distribución sobre 20 restaurantes. La compañía tiene más de 120 empleados, y está prosperando para construir un negocio sostenible y haciendo prosperar a la compañía local.
La compañía trabaja bajo la filosofía de incorporar criterios de sostenibilidad total en sus negocios. Esto se traslada en un marketing discreto, reparto de productos de calidad, invertir en el desarrollo de los empleados y minimizar el impacto ambiental. Para implementar su política, Loch Fyne Oyster implementó un objetivo de ser neutral en términos de efectos ambientales netos desde 2005, y conseguir de esa forma una contribución positiva hacia la biodiversidad y el medio ambiente.
Pero veamos cómo actúa la compañía en sus proyectos de biodiversidad.
Los efectos de las prácticas de los cultivos de Loch Fyne Oyster han sido estudiados por la Universidad de Stirling y se ha encontrado que se incrementa la biodiversidad tanto en los cultivos de mejillón como de ostras (donde prosperan también palometas, camarones y anguilas). Al contrario de lo que ocurre con los peces, las ostras y los mejillones se alimentan por filtración sin dejar residuos en el fondo marino y atraen a una gran variedad de peces.
Otros pescados vendidos por Loch Fyne son también comprados por fuentes sostenibles. Los langostinos locales son cogidos con cesta, sin dañar el lecho marino ni capturas incidentalmente. El salmón es comprado de fuentes acreditadas por “Freedom Foods” de RSPCA.
Loch Fyne ha expandido sus negocios para incluir carne y caza y otros productos desde Argyll (región zona oeste de Escocia). Construyendo su estrategia con suministradores, se ha establecido una red de unos 50 suministradores, dentro de la zona de Argyll, desarrollando un mercado para esos negocios locales de forma que trabajando en conjunto se mejoren las prácticas de cultivo sostenible.
La compañía opera con un solo coche y cambión de reparto y compensa sus emisiones de carbón, para lo cual la compañía está comprometida en un esquema de regeneración de bosques detrás de su restaurante y tienda en Loch Fyne.

Loch Duart

Loch Duart Ltd es una piscifactoría con 30 empleados que exporta a 7 países. Además de cumplir con los requerimientos locales, tiene implantada una Política Ambiental comprometida con el Medio Ambiente.
Los principios de buenas prácticas de Loch Duart ayudan a la compañía a implementar su política ambiental y llevar a cabo métodos de producción que  son beneficiosos para la biodiversidad. Estas prácticas incluyen:
·         Política de “barbecho” de un año de duración que maximiza la riqueza y bienestar de los peces y minimiza su impacto ambiental.
·         Densidades de stocks más bajos que los estándares y especificaciones de la industria actual.
·         Régimen de alimentación que imita la alimentación natural irregular de los peces, permitiendo periodos de descanso y reduciendo así los residuos alimenticios.
·         Sin promotores de crecimiento, antibióticos o agentes antiincrustantes.
·         Todos los alimentos provienen de fuentes no modificadas genéticamente.
·         Todos los stocks son trazables desde huevos y antepasados.
Los métodos de producción en Loch Duart se desarrollan en dos criaderos en lagos marinos, dejando siempre uno al año en barbecho. Como ocurre en la rotación tradicional de las tierras de cultivo, un año completo permite la limpieza y regeneración.
Con el fin de obtener el reconocimiento de marca, Loch Duart decidido a buscar la certificación. Se eligió Freedom  Food welfare scheme de la RSPCA, que cubre todos los aspectos de la crianza de salmón. Es también miembro del Scottish Quality Salmon (SQS) y ha ganado un premio en la categoría de Innovación Marina en Highland Biodiversity Project awards. Además, se ha obtenido la certificación ISO 14001.
El cumplimiento de las normas, estándares y esquemas de certificación toma tiempo y esfuerzo, ya que requiere paciencia y dedicación a escribir y reescribir las políticas y prácticas. En Loch Duart, esta inversión se hace en estrecha relación con la estrategia de marketing de la compañía, que tiene como objetivo construir una fuerte imagen de marca y desarrollar formas de obtener esa marca.

Mackies Ice-Cream

Mackie  Ice-Cream es una granja de productos lácteos, fabricante de helados y distribuidor con 70 empleados. Producen la mayoría de la leche y la crema utilizada en el proceso de fabricación.

Mackie está comprometida en aplicar una política medio ambiental junto con la innovación en la tecnología. El trabajo de la granja en la conservación comenzó con el deseo de mejorar el campo. Junto con el plan de negocio, la empresa actualmente está escribiendo un Sistema de Gestión Ambiental que se basará en las actividades de biodiversidad llevadas a cabo hasta la fecha para alcanzar los objetivos de su política medioambiental.

Mackie controla todas las etapas de su cadena de producción de alimentos - el crecimiento de forraje hasta la cosecha, la producción de alimento para vacas, el ordeño y el proceso de productos lácteos. En la granja de 2000 acres crece la hierba y los cereales, la mayoría de los cuales se procesan para alimentar a la manada de vacas en ordeño. El paisaje se acondicionó para proporcionar hábitats para la fauna, fomentar las especies nativas, y proporcionar a la comunidad caminos accesibles a través del campo.

Los proyectos específicos y prácticas son:

        La plantación de 120 acres de árboles de hoja caduca.
        Siembra de tiras de hierba alrededor de los campos para crear corredores de vida silvestre que une las áreas de bosque.
        Creación de zonas de humedales y un estanque para alentar a las diversas poblaciones de vida silvestre.
        La práctica de la labranza mínima
        El compostaje y la utilización de compost en un período de 12 meses, ayudando a reducir la lixiviación de nitratos y aumentar las poblaciones de invertebrados.
        Presupuesto de nutrientes y un análisis cuidadoso de estiércol y purines aplicados a los campos
        Evitar cualquier tipo de fumigación de bordes de los campos.
        Empleo de una política de "tolerancia al daño de plagas", que reconoce que algunos daños causados por plagas en los cultivos es inevitable y aceptable, siempre y cuando estén bajo el control.

Los esfuerzos de la compañía por orientar su negocio hacia unas prácticas sostenibles ha propiciado un aumento en los beneficios económicos de la actividad.

Ha habido también otras ventajas, tales como cambios notables en las actitudes hacia la vida silvestre, y los hábitats, y la publicidad positiva en la comunidad local a través de la mejora del paisaje.

Ver 3ª PARTE

0 comentarios: