Ver 1ª PARTE
Ejemplos de negocios de biodiversidad
En
la primera parte de este artículo hemos introducido las ideas generales sobre
el negocio de la biodiversidad. Como continuación de esas ideas generales vamos
a hablar de varios ejemplos de negocios de biodiversidad que actualmente se
están llevando a cabo, iniciativas todas ellas interesantes.
Loch Fyne Oyster
Loch Fyne es conocido por su línea de productos de
carne y pescado de calidad en el Reino Unido a través de su negocio de
distribución sobre 20 restaurantes. La compañía tiene más de 120 empleados, y
está prosperando para construir un negocio sostenible y haciendo prosperar a la
compañía local.
La compañía trabaja bajo la filosofía de incorporar
criterios de sostenibilidad total en sus negocios. Esto se traslada en un
marketing discreto, reparto de productos de calidad, invertir en el desarrollo
de los empleados y minimizar el impacto ambiental. Para implementar su
política, Loch Fyne Oyster implementó un objetivo de ser neutral en términos de
efectos ambientales netos desde 2005, y conseguir de esa forma una contribución
positiva hacia la biodiversidad y el medio ambiente.
Pero veamos cómo actúa la compañía en sus proyectos de
biodiversidad.
Los efectos de las prácticas de los cultivos de Loch
Fyne Oyster han sido estudiados por la Universidad de Stirling y se ha
encontrado que se incrementa la biodiversidad tanto en los cultivos de mejillón
como de ostras (donde prosperan también palometas, camarones y anguilas). Al
contrario de lo que ocurre con los peces, las ostras y los mejillones se
alimentan por filtración sin dejar residuos en el fondo marino y atraen a una gran
variedad de peces.
Otros pescados vendidos por Loch Fyne son también
comprados por fuentes sostenibles. Los langostinos locales son cogidos con
cesta, sin dañar el lecho marino ni capturas incidentalmente. El salmón es
comprado de fuentes acreditadas por “Freedom Foods” de RSPCA.
Loch Fyne ha expandido sus negocios para incluir carne
y caza y otros productos desde Argyll (región zona oeste de Escocia).
Construyendo su estrategia con suministradores, se ha establecido una red de
unos 50 suministradores, dentro de la zona de Argyll, desarrollando un mercado
para esos negocios locales de forma que trabajando en conjunto se mejoren las
prácticas de cultivo sostenible.
La compañía opera con un solo coche y cambión de
reparto y compensa sus emisiones de carbón, para lo cual la compañía está
comprometida en un esquema de regeneración de bosques detrás de su restaurante
y tienda en Loch Fyne.
Loch Duart
Loch Duart Ltd es una piscifactoría con 30 empleados
que exporta a 7 países. Además de cumplir con los requerimientos locales, tiene
implantada una Política Ambiental comprometida con el Medio Ambiente.
Los principios de buenas prácticas de Loch Duart
ayudan a la compañía a implementar su política ambiental y llevar a cabo
métodos de producción que son
beneficiosos para la biodiversidad. Estas prácticas incluyen:
·
Política
de “barbecho” de un año de duración que maximiza la riqueza y bienestar de los
peces y minimiza su impacto ambiental.
·
Densidades
de stocks más bajos que los estándares y especificaciones de la industria
actual.
·
Régimen
de alimentación que imita la alimentación natural irregular de los peces,
permitiendo periodos de descanso y reduciendo así los residuos alimenticios.
·
Sin
promotores de crecimiento, antibióticos o agentes antiincrustantes.
·
Todos
los alimentos provienen de fuentes no modificadas genéticamente.
·
Todos
los stocks son trazables desde huevos y antepasados.
Los métodos de producción en Loch Duart se desarrollan
en dos criaderos en lagos marinos, dejando siempre uno al año en barbecho. Como
ocurre en la rotación tradicional de las tierras de cultivo, un año completo
permite la limpieza y regeneración.
Con el fin de obtener el reconocimiento de marca, Loch
Duart decidido a buscar la certificación. Se eligió Freedom Food welfare scheme de la RSPCA, que cubre
todos los aspectos de la crianza de salmón. Es también miembro del Scottish
Quality Salmon (SQS) y ha ganado un premio en la categoría de Innovación Marina
en Highland Biodiversity Project awards. Además, se ha obtenido la
certificación ISO 14001.
El cumplimiento de las normas, estándares y esquemas
de certificación toma tiempo y esfuerzo, ya que requiere paciencia y dedicación
a escribir y reescribir las políticas y prácticas. En Loch Duart, esta
inversión se hace en estrecha relación con la estrategia de marketing de la
compañía, que tiene como objetivo construir una fuerte imagen de marca y desarrollar
formas de obtener esa marca.
Mackies Ice-Cream
Mackie Ice-Cream es una granja de productos lácteos,
fabricante de helados y distribuidor con 70 empleados. Producen la mayoría de
la leche y la crema utilizada en el proceso de fabricación.
Mackie está comprometida en
aplicar una política medio ambiental junto con la innovación en la tecnología.
El trabajo de la granja en la conservación comenzó con el deseo de mejorar el
campo. Junto con el plan de negocio, la empresa actualmente está escribiendo un
Sistema de Gestión Ambiental que se basará en las actividades de biodiversidad
llevadas a cabo hasta la fecha para alcanzar los objetivos de su política
medioambiental.
Mackie controla todas las etapas
de su cadena de producción de alimentos - el crecimiento de forraje hasta la
cosecha, la producción de alimento para vacas, el ordeño y el proceso de
productos lácteos. En la granja de 2000 acres crece la hierba y los cereales,
la mayoría de los cuales se procesan para alimentar a la manada de vacas en ordeño.
El paisaje se acondicionó para proporcionar hábitats para la fauna, fomentar
las especies nativas, y proporcionar a la comunidad caminos accesibles a través
del campo.
Los proyectos específicos y
prácticas son:
•
La plantación de 120 acres de árboles de hoja
caduca.
•
Siembra de tiras de hierba alrededor de los
campos para crear corredores de vida silvestre que une las áreas de bosque.
•
Creación de zonas de humedales y un estanque
para alentar a las diversas poblaciones de vida silvestre.
•
La práctica de la labranza mínima
•
El compostaje y la utilización de compost en un
período de 12 meses, ayudando a reducir la lixiviación de nitratos y aumentar
las poblaciones de invertebrados.
•
Presupuesto de nutrientes y un análisis
cuidadoso de estiércol y purines aplicados a los campos
•
Evitar cualquier tipo de fumigación de bordes de
los campos.
•
Empleo de una política de "tolerancia al
daño de plagas", que reconoce que algunos daños causados por plagas en los
cultivos es inevitable y aceptable, siempre y cuando estén bajo el control.
Los esfuerzos de la compañía por
orientar su negocio hacia unas prácticas sostenibles ha propiciado un aumento
en los beneficios económicos de la actividad.
Ha habido también otras ventajas,
tales como cambios notables en las actitudes hacia la vida silvestre, y los
hábitats, y la publicidad positiva en la comunidad local a través de la mejora
del paisaje.
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