Nuestros artículos imprescindibles

31 diciembre 2011

La exportación hortofrutícola crece a niveles no vistos en los últimos cinco años




La crisis que asola España no es más que un severo ajuste de los excesos del pasado en el sector inmobiliario y de un desmedido gasto público como consecuencia precisamente del boom inmobiliario. Todo ello, junto con la crisis de liquidez internacional ha provocado graves restricciones en el crédito. Pero ello no quiere decir que muchos sectores no sigan trabajando en la sombra y prosperen igual o mejor que en el pasado. Uno de ellos es el sector hortofrutícola. En España se está moderando la inflación, el euro baja y ello beneficia notablemente a los exportadores. Un buen ejemplo de ello son las recientes cifras que se han dado para el sector en Murcia, una de las regiones más asoladas por la crisis.

Sectores puntero en España fuertemente innovadores están obteniendo excelentes resultados.

Según recoge Europapress, la agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación (Agrupal) ha hecho balance del año 2011 calificando sus resultados como "favorablemente buenos", en palabras de su presidente José García Gómez quien ha añadido que el año 2011 ha sido "el mejor de los últimos cinco" según las exportaciones del sector agroalimentario en el sector de murcia.

Este sector alcanza casi el 20 por ciento de las exportaciones regionales, de las que casi la mitad corresponden a conservas, zumos y congelados. La exportación "ha ascendido este año a 538 millones de euros que es el mejor año, en volumen monetario, de los últimos seis años", un 13 por ciento más.

José García Gómez también ha destacado las campañas de frutas y hortalizas, donde "se ha equilibrado la producción con las demandas del mercado" calificando este ejercicio como "un punto de inflexión en el devenir de los próximos años" porque, a su juicio, "se ha tocado fondo".

En este subsector destaca la exportación de la mandarina con una "magnífica campaña". Ese producto "había estado muy castigado por la presencia de China" y gracias a "unas medidas anti 'dumping' que conseguimos sacar adelante en la Unión Europea" se eliminó la posibilidad de fijar elevados precios. No obstante "todas las frutas han mejorado" ya que esta partida "ha recobrado el protagonismo.

En lo que respecta a la productividad, es "el primer sector que encabeza la mejora en el último año". Según el presidente de Agrupal este aspecto viene de la mano "de la innovación y la mejora en los procesos de producción y yo creo que esa es una de las armas que tenemos para salir adelante".

Sin embargo, a colación con esto, ha criticado el escaso apoyo a la innovación. "No entendemos que sea una de las parcelas que sufra reducción". Consideran que han hecho de la innovación su "principal valor" que hacen que se diferencien de la competencia y mejoren sus sistemas de producción y la calidad de sus productos y por ello "no entendemos que se hayan mermado".

No obstante, García Gómez ha destacado también otras "sombras" que ha tenido este año 2011. La crisis ha provocado "una sequía de crédito donde algunas empresas" pueden ver perjudicada su actividad y "viabilidad".

Otro aspecto resaltado ha sido que durante la "mal llamada crisis del pepino se primó la destrucción de producto sin tener en cuenta que hay una industria que podía hacerse cargo de una parte de esa materia prima y que además podía haber servido para afrontar mejor la competencia de otros países".

El sector también ha tenido problemas con algunas materias primas como el azúcar debido al "incremento desproporcionado" que hubo "de un 40 por ciento". O la subida de la factura energética porque "nosotros entendemos que debería haber un trato diferenciado a determinadas industrias que necesitan de una gran cantidad de energía como es el caso de las congeladoras".

José García también se ha mostrado preocupado por la PAC porque "hay una relación y una influencia directa entre el sector agrario y la industria agroalimentaria" porque "el uno sin el otro no estarían donde están y el alto grado de especialización de esta Región es consecuencia de esa relación".

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Drop in on us at times to grasp more facts and facts anyway By us at times to obtain more information and facts in the matter of [url=http://www.kalendarze-online.com.pl]Kalendarze[/url]