Nuestros artículos imprescindibles

17 diciembre 2011

Eficiencia energética en restaurantes (2ª PARTE)



Sistemas de refrigeración y máquinas de hielo
Los sistemas de refrigeración tienen en promedio un ahorro energético del 30 %. Las características que pueden potencialmente ahorra energía incluyen componentes y aislamiento mejorado y componentes tales como compresores y motores de alta eficiencia.
Otras medidas de eficiencia en los sistemas de refrigeración es el uso de sistemas de iluminación mediante lámparas fluorescentes cualificadas, con las que podemos conseguir un ahorro energético del 75 %.
Añadiendo cortinas en tiras y cierres de puertas conseguimos de forma sencilla una medida efectiva que puede disminuir la infiltración de aire en un 75 %,
Instalando motores conmutados electrónicamente (ECM) en los ventiladores del evaporador y condensador se reduce el consumo energético en aproximadamente dos tercios.

Máquinas de hielo
Las máquinas de hielo comerciales de alta eficiencia son en promedio un 15 % más eficientes en energía y un 10 % más eficientes que los modelos estándar.
  • Recortar la demanda de electricidad durante el día instalando un temporizador y cambiando la producción a horas nocturnas fuera del pico.
  • Las máquinas de hielo más grandes son típicamente más eficientes que las más pequeñas, y la diferencia de precio no es muy grande. Eligiendo apropiadamente podemos conseguir doblar la capacidad de hielo a la mitad del coste energético por kg de hielo.
  • Evitar las máquinas de hielo refrigeradas por agua debido a su alto coste de agua, lo que las hace significativamente más caras.
Iluminación
  • Instalar iluminación de bajo consumo, especialmente lámparas fluorescentes compactas CFLs, podemos ahorrar energía sustancialmente (75 % respecto a incandescente) y durar hasta 10 – 50 veces más.
  • Instalar sensores de ocupación en cuartos de baño, almacenes, zonas de descanso, e incluso refrigeradores. Si se dispone de lámparas T12 con balastos magnéticos es momento de cambiar por lámparas más eficientes T8 o T5 con balastos electrónicos.
  • Utilizar señales de salida de emergencia con tecnología LED para ahorrar hasta un 80 % de energía.
Calentamiento, enfriamiento o ventilación
Tomar decisiones sobre el sistema de calentamiento, enfriamiento y ventilación, y el sistema de aire acondicionado puede tener un gran efecto en la factura eléctrica.
Calentamiento y enfriamiento
Los sistemas de calentamiento y enfriamiento suponen una gran porción del uso de la energía.
El uso de la energía cae entre 4 y 5 % por cada grado que elevemos el termostato.
El uso de ventiladores eficientes supone un ahorro de energía que puede ser del 70 % respecto a los ventiladores estándar.
Ventilación en la cocina
Una cocina con un sistema de extracción desequilibrado y mal diseñado puede permitir que el humo entre en la cocina, dando problemas a la calidad del aire del restaurante.
  • Prevenir los derrames añadiendo paneles laterales en las mangas de extracción.
  • Instalar control de los humos basado en la demanda.
Ventanas
Aplicando film a las ventanas podremos reducir los costes de refrigeración.
GESTIÓN DE RESIDUOS Y AGUAS
Uso del agua
El uso del agua más eficientemente preserva el suministro de agua, ahorra dinero, y protege el medio ambiente. Conservando el agua caliente podemos también ahorrar energía.
Válvulas de spray pre-enjuague de alta eficiencia
La válvula de spray pre-enjuague de alta eficiencia y bajo caudal es uno de los medios más efectivos para ahorrar energía. Es fácil de instalar pues basta desatornillar la vieja válvula.
Adicionalmente a la minimización del consumo de agua caliente, podemos reducir el gasto de calentamiento.
Lavaplatos
Los lavaplatos son piezas caras en la cocina. En promedio los equipos más eficientes tienen en promedio un consumo un 25 % inferior a los equipos convencionales. Las recomendaciones que podemos aportar para estos equipos son las siguientes:
  • Deben funcionar completamente cargados. Acortando los ciclos de lavado ahorraremos mucho dinero anualmente.
  • Debe ponerse atención a la presión de trabajo. Si la presión es superior a 25 psi, hay muchas posibilidades de que estemos consumiendo más agua de la necesaria. La mayoría de los lavaplatos requieren solamente 20 psi.
  • Si se usa un lavaplatos con transformador, se ahorrará energía si se evita usar el motor de transportador salvo cuando es necesario.
Bibliografía:
Energy STAR Guide for Restaurants. Putting Energy into Profit. Energy Star

0 comentarios: