Nuestros artículos imprescindibles

22 diciembre 2011

Eficiencia energética en generadores diesel y la recuperación de calor



Las comunidades remotas aisladas de las redes eléctricas dependen profundamente de la tecnología de motores diésel como la principal fuente de energía para producir electricidad. En regiones como Alaska el 94 % de la energía consumida proviene de generadores diésel y no se probable que haya cambios significativos en el futuro inmediato. Los generadores diésel son también requeridos para aumentar casi todas las fuentes de energía eléctrica renovables. Adicionalmente, el desarrollo de fuentes de energía renovables para la producción de electricidad son típicamente un proyecto plurianual, puesto que las inversiones en generadores diésel requieren menor aportación de capital. 

Se utilicen o no energías renovables los generadores diésel siguen estando omnipresentes en muchas aplicaciones y el incremento en los costes de los hidrocarburos están propiciando se busquen sistemas que permitan ahorrar energía.

Los recientes avances de la eficiencia de los motores diésel, los controles de generador automatizados, la recuperación de calor, y las técnicas de mantenimiento y operación continua han hecho posible mejorar la eficiencia de los combustibles de más del 50 %. 

Entre los sistemas utilizados podemos mencionar el control automático del generador que permite adaptarse a los cambios de carga, una estrategia que ha conseguido un ahorro del 10 - 20 %

También la instalación de sistemas de recuperación de calor controlados ha evolucionado desde los sistemas de camisa tradicionales a nuevos sistemas de recuperación de calor en chimenea. Estos sistemas de conversión pueden incrementar la eficiencia de conversión del combustible en otro 20 % - 35 %.

También el despliegue de aparamenta sensora de carga con capacidades de adquisición y supervisión remota de datos ha disminuido los costes operacionales y mantenimiento.

Sistemas de recuperación de calor con camisas de agua

Una de las tecnologías más comunes para recuperar calor en los generadores diésel es el uso de sistemas que recuperan calor directamente, como producto final, mediante camisas de agua.. Intercambiadores de calor modernos de alta eficiencia, tuberías super-aisladas, bombas eléctricas de alta eficiencia, medidores de consumo electrónicos, y controladores del motor del ventilador del radiador de velocidad variable maximizan la utilización del calor disponible de los motores diésel. La recuperación de calor residual para calefacción es un diseño probado de uso común con tiempos de recuperación de la inversión que son menores de dos años.

Recuperación de calor en chimeneas de escape de humos

La recuperación de calor de la chimenea del gas de escape de los motores diésel es una tecnología probada y efectiva en los generadores más grandes. 

Bibliografía: Heat Recovery Technology. Alaska Energy Wiki

Palabras claveExhaust Stack Heat Recovery

http://energy-alaska.wikidot.com/diesel 

0 comentarios: