Nuestros artículos imprescindibles

06 marzo 2010

Cómo puedo ahorrar dinero aislando mi casa (artículo para NO profesionales) (1ª PARTE)


Las campañas de ahorro energético suelen ir dirigidas fundamentalmente a la compra de nuevos equipamientos más eficientes, y a nuestro juicio eso es un grave error porque hay formas más sencillas y económicas. Es más, si invertimos en nuevos equipos eficientes pero no cuidamos la parte más básica; que son las condiciones de los edificios existentes; no estaremos aprovechando convenientemente las posibilidades de la eficiencia energética.
.
La forma más sencilla y rentable de conseguir ahorrar energía no es otra que mejorando el aislamiento doméstico, y es algo que podemos incluso hacer nosotros mismos si nos lo proponemos pues instalar material aislante es algo que cualquiera puede hacer. Pero hay que responder a varias preguntas:

¿Qué tipo de aislamiento necesito poner?
¿Dónde lo coloco?
¿En qué espesor?
.
Si conseguimos responder estas preguntas y dedicamos algunos fines de semana a la tarea de revestir nuestra vivienda habremos hecho la inversión de nuestra vida porque estaremos ahorrando entre el 50 y el 60 % de la energía que usamos para enfriar o calentar nuestra casa. El aislamiento inadecuado y las pérdidas de aire causan un espectacular derroche energético en la mayoría de las casas.
.


Si trabajamos sobre aislamiento y pérdidas ayudaremos a mantener una temperatura confortable en toda la casa y las paredes, techos y suelos estarán más calientes en invierno y más fríos en verano.

La cantidad de energía que conservaremos dependerá de varios factores: clima local; tamaño, forma y construcción; hábitos de vida de la familia; el tipo y eficiencia del sistema de calentamiento y enfriamiento; así como del combustible usado. Una vez hayamos pagado los costes de la instalación, el ahorro conseguido nos proporcionará beneficios durante muchos años.
.
ENTENDIENDO EL FLUJO DE CALOR
...
El calor fluye de forma natural desde los espacios más calientes a los fríos. En invierno, todos nuestros esfuerzos por calentar la casa resultan bien costosos si el calor se escapa hacia el exterior o espacios adyacentes como conductos, áticos, garages, cimentaciones, etc. Durante el verano, el calor se mueve desde el exterior de la casa al interior.
.
QUÉ MATERIALES PODEMOS USAR PARA AISLAR NUESTRA VIVIENDA
.
Paneles de aislamiento, relleno o espumas de baja densidad todos trabajan limitando el movimiento de aire. A estos productos se les conoce más familiarmente por fibra de vidrio, celulosa, policynene (aislamiento con espuma flexible expandida). El aire inmóvil es también un aislamiento efectivo porque elimina la convención y tiene una baja conducción. Algunas espumas, tales como las de polyisocyanurate, poliuretano, y poliestireno expandido, están rellenas con gases especiales que proporcionan resistencia adicional al flujo de calor.

El aislamiento reflexivo trabajar reduciendo la cantidad de energía que se desplaza en forma de radiación. Algunas formas de aislamiento reflexivo también dividen el espacio en pequeñas regiones para reducir el movimiento o del aire, o la convención.
¿QUÉ AISLAMIENTO ES MEJOR?

El mejor tipo de aislamiento depende de los siguientes factores:
  • La cantidad de aislamiento necesaria.
  • La accesibilidad de la localización del aislamiento.
  • El espacio disponible para el aislamiento.
  • Disponibilidad local y precio del aislamiento.
Independientemente del material utilizado en lo que nos debemos fijar es en la resistencia térmica, llamada Valor R. Un Valor R elevado indica que la efectividad del aislamiento o es mayor. El Valor R del aislamiento térmico dependerá del tipo de material, su espesor, y su densidad. A partir del Valor R podemos calcular también una instalación multi-capa.
La efectividad de un techo aislado, pared o techo depende de la cantidad de aislamiento instalado, teniendo en cuenta también:
  • El aislamiento que se comprime no da su valor R completo. Esto puede ocurrir sí se añade en la parte superior de un ático aislamiento más denso de un aislamiento más ligero.
  • La colocación de aislamiento entre vigas no retrasa el flujo de calor. Este flujo de calor se denomina puente térmico. De esa forma el valor R de una pared o techo será diferente a la del valor R del aislamiento en si mismo. Esto es importante en aislamiento de áticos. El paso de calor a través de un metal es mucho más intenso que a través de las paredes.
LECTURA DE ETIQUETAS
.
Al comprar un material aislante es necesario comparar las etiquetas para estar seguros que el producto es conveniente para las aplicaciones previstas. Para ello debemos fijarnos en el valor R del material aislante que vamos a utiliar.
.
TIPOS DE PRODUCTOS DE AISLAMIENTO
.
Es necesario determinar el tipo y la naturaleza del aislamiento que se adapta mejor a la casa que vamos a aislar. Por ejemplo, si no podemos verter el material aislante sobre nuestras cabezas podremos usar paneles, espumas, o sistemas reflexivos que pueden usarse sobre las vigas o techos sin acabar. La forma más económica de rellenar cavidades cerradas en paneles acabadas es soplando aislamiento con un equipo neumático o utilizando espumas.
También debemos considerar la posibilidad de usar diferentes tipos de aislamiento actuando juntos. Primero podemos, por ejemplo, rellenar los huecos y luego usar rollos de aislamiento. El material con densidad mayor debe situarse encima ya que así reducimoe el espesor del material que está debajo y por tanto su valor R.
  • Mantas o rollos de material aislante: Son productos flexibles hechos de fibras minerales, incluyendo fibra de vidrio o lana de roca. Están disponibles en espesores adaptables a paredes y áticos. Deben recortarse manualmente y ajustarse sobre las paredes.
  • Aislamiento para relleno por soplado: El aislamienot incluye celulosa, fibra de vidrio o lana de roca en forma de fibras sueltas o pellets de fibra que se aplican mediante equipos neumáticos. Esta forma de aplicación se usa en cavidades y también en techos de áticos.
  • Aislamiento con espuma: Se aplican espumas de poli-isocianatos y poliuretano. Pueden producirse de dos formas, en celda abierta y celda cerrada. En general, las espumas de celda abierta permiten que el vapor de agua se mueva a través del material más fácilmente que los de espuma cerrada. Sin embargo, las espumas de celdas abiertas usualmente tienen un valor R más bajo para un espesor dado comparado con las espumas de celda cerrada. De esta forma, las espumas de celda cerada proporcionan mayor valor R donde el espacio es limitado.
  • Aislamiento rígido: Esta hecho de material fibroso o espumas plásticas y se producen de forma similar a tableros y envolvente de tuberías moldeadas. El aislamiento proporciona una cobertura total con poca pérdida de calor y es capaz de proporcionar un valor R mayor donde el espacio es limitado. Estos paneles pueden enfrentarse con una lámina de aluminio que reduce el flujo de calor cuando está junto a un espacio de aire. El aislamiento rígido usualmente se usa en cimentaciones y como encofrado aislante de paredes.
  • Sistemas de aislamiento reflexivo: Está fabricado con láminas de aluminio sobre una gran variedad de soportes tales como papel de envolver, láminas de plástico, burbujas de polietileno, o cartón. La resistencia al flujo de calor depende de la dirección del flujo de calor, y este tipo de aislamiento es el más efectivo para reducir el flujo de calor hacia abajo.
  • Barreras radiantes: Se instalan en edificios para reducir la ganancia de calor en verano y la pérdida de calor en invierno.
Continúa en 2ª PARTE
Otros artículos sobre aislamiento en TODOPRODUCTIVIDAD:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Respecto al articulo no esta mal, pero y si realizaras un aislamiento sin ningún tipo de obra ni agujeros en las paredes que tendrás que pintar después de repara, pues bien si entras en Corcho Proyectado Grupo Pirámide (facebook), encontraras un sin fin de trabajos.
DE GRAN ACEPTACIÓN EN RENOVE FACHADAS Y CUBIERTAS (SIN OBRAS, SIN MOLESTIAS, RAPIDO DE APLICAR Y CON GARANTIA DE 10 AÑOS)
• Natural (100% ecológico) Todo sin obras ni perdidas de espacio (novedoso espectacular en aislamientos térmicos para zonas de intenso calor o frío.)
• Aislamiento Térmico, con un ahorro de un 40% aprox. tanto en verano como en invierno (Calefacción/AACC), con un diferencial de entre 12° a 15°
• Aislamiento Acústico con una absorción de 30 Db.
• Resistencia al fuego M-1, 982 grados 44 min. (con certificado)
• Impermeabilizante 100%, cubiertas, terrazas, etc.
• Sellador de fisuras
• Proyección tanto en exteriores como en interiores en cualquier tipo de parámetro
• Tenemos carta de color
• En el dossier vienen todas las aplicaciones que se pueden realizar sobre los distintos materiales, se han realizado trabajos de aislamiento térmico/acústico en viviendas de nueva construcción, rehabilitaciones, restaurantes, edificios, discotecas, pavimentación, trabajos para las Fuerzas Armadas: aviones, un submarino, conteiner, vehículos de telecomunicaciones etc. Como se puede ver es muy amplio el campo a desarrollar.
• Este producto es acto para la aplicación sobre él, de alicatados, solados y tendidos para parámetros lisos. Igualmente se puede pintar encima cualquier color de carta RAL. Tanto para exteriores como interiores.

Unknown dijo...

Respecto al articulo no esta mal, pero y si realizaras un aislamiento sin ningún tipo de obra ni agujeros en las paredes que tendrás que pintar después de repara, pues bien si entras en Corcho Proyectado Grupo Pirámide (facebook), encontraras un sin fin de trabajos.
DE GRAN ACEPTACIÓN EN RENOVE FACHADAS Y CUBIERTAS (SIN OBRAS, SIN MOLESTIAS, RAPIDO DE APLICAR Y CON GARANTIA DE 10 AÑOS)
• Natural (100% ecológico) Todo sin obras ni perdidas de espacio (novedoso espectacular en aislamientos térmicos para zonas de intenso calor o frío.)
• Aislamiento Térmico, con un ahorro de un 40% aprox. tanto en verano como en invierno (Calefacción/AACC), con un diferencial de entre 12° a 15°
• Aislamiento Acústico con una absorción de 30 Db.
• Resistencia al fuego M-1, 982 grados 44 min. (con certificado)
• Impermeabilizante 100%, cubiertas, terrazas, etc.
• Sellador de fisuras
• Proyección tanto en exteriores como en interiores en cualquier tipo de parámetro
• Tenemos carta de color
• En el dossier vienen todas las aplicaciones que se pueden realizar sobre los distintos materiales, se han realizado trabajos de aislamiento térmico/acústico en viviendas de nueva construcción, rehabilitaciones, restaurantes, edificios, discotecas, pavimentación, trabajos para las Fuerzas Armadas: aviones, un submarino, conteiner, vehículos de telecomunicaciones etc. Como se puede ver es muy amplio el campo a desarrollar.
• Este producto es acto para la aplicación sobre él, de alicatados, solados y tendidos para parámetros lisos. Igualmente se puede pintar encima cualquier color de carta RAL. Tanto para exteriores como interiores.

Unknown dijo...

En nuestro piso no existe camara de aire cual es la mejor solución para aislarlo térmica y acusticamente