27 marzo 2010

Sensores imprimibles

.
La tecnología sensórica es realmente apasionante pues no deja de depararnos sorpresas de día en día. Los fabricantes e investigadores desarrollan nuevos sensores continuamente, pero lo realmente fabuloso es que las aplicaciones prácticas sólo tienen por límite la imaginación del integrador.
.
En el futuro las viviendas tendrán dispositivos electrónicos que puedan controlarse solamente rozando con un dedo. Para conseguir esto, investigadores de 3Plast han desarrollado sensores especiales que pueden imprimirse en plásticos y fijarse a los objetos.
.
El teléfono celular se apaga respondiendo a la acción de la punta del dedo. No es necesario tocar el display. Este control sin tocar es posible por un sensor de polímero fijado al teléfono que, como la piel humana, reacciona a las mínimas fluctuaciones en temperatura y diferencias en presión y reconoce el dedo cuando se aproxima.
.
Este escenario es ficticio actualmente pero puede ser realidad en pocos años gracias a los investigadores del proyecto europeo 3Plast, que destaca por tecnologías de sensor de grandes áreas piezoeléctrica y piroeléctrica imprimible.
.
La producción de sensores de polímeros aún impone numerosos desafíos. Para producir transistores imprimibles, los materiales aislantes tienen que ser muy finos. Los expertos que han desarrollado esta tecnología, han sido capaces de producir un aislamiento con un espesor de tan solo 100 nanómetros. Los primeros sensores ya se han fabricado. Los científicos están ahora trabajando en optimizar transistores que puedan amplificar cambios en temperatura y presión.
.
Proporcionando cada objeto información sobre su medio ambiente - por ejemplo si se está aproximando una persona - esto indica que presiones y temperaturas, pueden crear nuevos dispositivos para el mercado que puedan controlarse tan solo apuntando con un dedo.
.
Publicar un comentario en la entrada