Nuestros artículos imprescindibles

24 marzo 2010

Tecnologías emergentes sobre iluminación con dispositivos de estado sólido

.
Hemos hablado hasta ahora muy poco en TODOPRODUCTIVIDAD sobre eficiencia energética en iluminación pues hay mucha mucha información sobre ello y no es un campo muy relevante para el sector industrial. Sin embargo, U.S. Department of Energy acaba de publicar una monografía dedicada a las aplicaciones en iluminación de las tecnologías de estado sólido donde profundiza sobre el potencial que la iluminación de estado sólido tiene para revolucionar el mercado. En efecto, estamos asistiendo a la introducción de nuevas fuentes de energía altamente eficientes, de larga duración, fuentes de iluminación versátiles, e iluminación blanca de alta calidad.
.
Los avances en las tecnologías de iluminación de estado sólido
.
Hasta hace muy poco tiempo estas tecnologías quedaban relegadas a aplicaciones como luces de tráfico o señales de salida. Pero los productos SSL están ahora compitiendo con éxito con las tecnologías convencionales incluyendo lámparas incandescentes y fluorescentes en aplicaciones de iluminación general. SSL puede encontrarse en accesorios de lámparas direccionales tales como iluminación de focos de techo o iluminación sobre soportes colgantes; o aplicaciones comerciales tales como iluminación de expositores de refrigeración comercial y lámparas de funcionamiento día en automóviles.
.
La tecnología SSL continúa avanzando a rápida velocidad, consiguiéndose mejoras en eficacia, calidad de luz, y vida de operación. Adicionalmente, las mejoras en los procesos de fabricación y la competencia en el mercado están haciendo caer los precios. La investigación está consiguiendo mejorar el rendimiento y reduciendo los costes asociados con esta tecnología, por lo que SSL cada vez es más competitivo con las fuentes de iluminación convencionales y puede esperarse que aumente su cuota de mercado en el sector de la iluminación general.
.
Previsible penetración en el mercado de la tecnología SSL
.
Las conclusiones del estudio del Department of Energy asumen que el rendimiento de la tecnología SSL será capaz de satisfacer los requerimientos de iluminación general del mercado en el año 2030, y su penetración en el mercado y potencial de ahorro energético se impulsará por motivos económicos - teniendo en cuenta el precio inicial, los costes de operación, mantenimiento y costes del ciclo de vida. Tanto en los escenarios LED como OLED (diodos de emisión de luz orgánica), la tecnología SSL desplazará fuentes de luz en todos los sectores, pero el ahorro energético más significativo tendrá lugar con la sustitución de lámparas fluorescentes y halógenas en el sector comercial. Es previsible que en los próximos 20 años las lámparas LED reemplacen a la iluminación fluorescente en el sector comercial.
.
Aunque lejos del sector comercial, las previsiones apuntan hacia rápidas penetraciones en el sector industrial, residencial y exterior (en este sector penetran más rápidamente por el apoyo público).
.
En orden de estimar convenientemente el ahorro que se conseguirá con la irrupción masiva de esta tecnología, SSL necesita alcanzar mejoras sustanciales en el precio, eficacia y vida de operación. Si estas mejoras se cumplen, SSL incrementará progresivamente su cuota de mercado. La reducción en el consumo aliviará la presión en el sistema de distribución durante los periodos pico. .
El informe completo puede descargarse aquí
.
Palabras clave: Solid-state lighting (SSL)

0 comentarios: