Nuestros artículos imprescindibles

18 marzo 2010

La nueva revolución de la tecnología VoIP



Recientemente hemos hablado de los nuevos recursos surgidos a partir de la telefonía por internet "Aplicación en los negocios de los nuevos recursos de telefonía basados en internet", hoy vamos a continuar con esta temática introduciendo el concepto de VoIP.
.
¿Cómo trabaja VoIP?
.
VoIP, o Voice over Internet Protocol es el nuevo concepto que está revolucionando las llamadas de largas distancias y abriendo en consecuencia un sinfín de posibilidades de comunicaciones. Este protocolo toma señales de Audio analógicas, como cuando se habla a un micrófono y se transforman en datos digitales que pueden ser transmitidos a través de internet.
La utilidad de la tecnología VoIP es que es una forma de hacer a llamadas telefónicas gratuitamente, que permite pasar por encima de la compañía telefónica completamente. VoIP es una tecnología revolucionaria con potencial para transformar completamente los sistemas de telefonía mundiales. Los operadores de telefonía principales, como AT & T están ya ofreciendo planes de llamada usando VoIP en varios mercados de Estados Unidos.

En este artículo exploramos cómo trabaja una tecnología emergente como VoIP, y su potencial para reemplazar más que probablemente a los sistemas de telefonía tradicionales. Una cuestión interesante de VoIP es que tiene tres formas distintas de prestar el servicio VoIP.
  • ATA - la forma más simple y común es utilizar un dispositivo llamado ATA (analog telephone adaptator). El ATA permite conectar un teléfono standard al ordenador o a la conexión de internet para usarlo con VoIP. El ATA es un convertidor analógico-a-digital. Toma la señal analógica del teléfono tradicional y la convierte en datos digitales para la transmisión a través de internet.
  • Micrófonos IP - Estos micrófonos especializados son como los normales con auricular, pero en vez de tener conectores de teléfono RJ-11, los teléfonos IP tienen un conector ethernet RJ-45. Los teléfonos IP se conectan directamente al router y tienen todo el hardware y software necesario para manejar las llamadas IP. Los micrófonos Wi-Fi permiten hacer llamadas desde cualquier punto Wi-Fi.
  • Computador-a-computador - Esta es la forma más fácil de usar VoIP y no pagar llamadas de larga ditancia. Hay varias compañías ofreciendo software de muy bajo coste o gratis que puede ser usado para el tipo VoIP. Todo lo que se necesita es un micrófono, una tarjeta de sonido y una conexión a internet, perferiblemente una tarjeta rápida.
Usando VoIP

Las compañías telefónicas usan VoIP para racionalizar el uso de sus redes. Para ello enrutan las llamadas de teléfono a través de un circuit switch y un IP gateway, lo que puede reducir seriamente el ancho de banda cuando se usa para largos transportes. Una vez se recibe la llamada en una gateway al otro lado de la llamada, se descomprime, reensambla y se enruta al switch del circuito local.

Aunque llevará algún tiempo, estamos seguros que todas las redes del circuit-switched de corriente se reemplazarán con packet-switching technology.

Más y más compañías implantan aplicaciones de tecnología IP, y la tecnología continuará creciendo en popularidad y entrará en nuestras casas.

VoIP: Circuit Switching

Los sistemas de teléfonos actuales trabajan con un método de conexión muy fiable pero ineficiente que se denimina "circuit switching" o conmutación de circuitos.

Circuit switching es un concepto clásico que se ha usado en las redes de telefonía desde hace más de 100 años. Cuando se hace una llamada entre dos partes, la conexión se mantiene durante la duración de la llamada. Debido a que estás conectando entre dos puntos en ambas direcciones, la conexión se llama un circuito. Esta es la base del Public Switched Telephone Network (PSTN).

Las conversaciones telefónicas actuales sobre la red de teléfonos tradicional de hoy es algo más eficiente y cuestan mucho menos.

VoIP: Packet Switching

Una red packet-switched es la alternativa a un circuit switching. Trabaja de la siguiente forma: Mientras se está hablando, la otra parte está escuchando, lo cual indica que sólo la mitad de la conexión está en uso en un momento dado. Basándonos en eso, podemos conjeturar que podemos recortar el archivo a la mitad. Además, una cantidad significativa de tiempo en la mayoría de las conversaciones es aire muerto - por los segundos en los que nadie está hablando. Si podemos quitar estos intervalos silenciosos el archivo será incluso más pequeño. Enconces, en vez de enviar un chorro continuode bytes (tanto silenciosos como ruidosos), que ocurre si enviamos paquetes de bytes ruidosos cuando se crean?

Las redes de datos no usan circuit switching. Tu conexión de internet es mucho más lenta si se mantiene una conexión constante a la página web. En vez de eso, las redes de datos simplemente envían datos cuando se necesitan. Y en vez de enrutar los datos sobre una línea dedicada, los paquetes de datos fluyen a través de una red caótica a lo largo de miles de posibles trayectorias. Esto se denomina packet switching.

Mientras circuit switching mantiene la conexión abierta y constante, packet switching abre una breve conexión. El trabajo se hace de la siguiente forma:
  • El ordenador que envía los datos los corta en pequeños paquetes, con una dirección en cada uno diciendo al dispositivo de red donde enviarlo.
  • En el interior de cada paquete hay un payload (información útil). El payload puede ser un e-mail, un archivo de música o cualquier archivo transmitido en el paquete.
  • El computador envía el paquete al router cercano y lo olvida. El router próximo envía el paquete a otro router que está más próximo al ordenador.
  • Cuando el computador que recibe datos consigue los paquetes y usar las instrucciones de los paquetes.
Ventajas de usar VoIP

La tecnología VoIP usa las capacidades packet-switches para proprocionar servicios telefónicos. VoIP tiene varias ventajas sobre circuit switch. Por ejemplo, packet switching permite que varias llamadas telefónicas ocupen la cantidad de espacio ocupada por sólo una en una red circuit-switched.
.
La tecnología Wireless y VoIP
.
La tecnología wireless permite transmitir datos de forma inalámbrica y las nuevas infraestructuras wireless son firmes aliadas de la tecnología IP. Algunas tecnologías como WiMAx, LTE, 4G y HSPA están dando mucha más capacidad a la transmisión desde la estación base al núcleo de fibra. Un teléfono inteligente no es demasiado inteligente si no puede soportar sus aplicaciones. CFN Wireless Jumpstart, por ejemplo, es un ecosistema de proporcionadores enfocados a infraestructuras wireless que van desde la planificación a la adquisición e implementación, incorporando además herramientas de red y gestión de servicios. Un ecosistema de soluciones de infraestructura que permite al operador la capacidad para outsource solamente aquellas piezas que necesita mientras que proporciona una infraestructura holística a sus infraestructuras.
.
Bibliografía:
  • How VoIP Work. Howstuffwork.
  • 4g-wirelessevolution.tmcnet.com
Palabras clave: free VoIP software

0 comentarios: