Nuestros artículos imprescindibles

12 marzo 2010

Sensores para detección de niveles en aplicaciones con fluidos difíciles


El control de los niveles de fluidos no siempre es fácil, y a veces se requiere llevar a cabo operaciones laboriosas para verificar los niveles o incluso pueden ponerse en peligro las instalaciones.
Las nuevas soluciones sensóricas automatizan de forma bien sencilla esta labor, pero no siempre es simple encontra la aplicación adecuada. A continuación describimos los principios básicos que se utilizan en las aplicaciones de sensores para medir niveles.

SENSORES DE NIVEL MAGNÉTICOS

El principio más básico de los sensores de nivel, en este caso switches, suele ser el mismo, están equipados con imanes permanentes que generan un campo variable según la orientación del detector. Introducidos en una carcasa aislada actúan cuando debido al nivel del fluido el sensor se ve obligado a cambiar de orientación. Son productos robustos que pueden ser aprobados para soluciones exigentes de tipo civil, militar, y protección de costas. Algunos switches han pasado ensayos de vibraciones, choque sísmicos y otros ensayos de calidad.

SENSORES DE NIVEL DE CONDUCTANCIA

Los sensores de conductancia son modernas soluciones de estado sólido que permiten medir niveles en aplicaciones con fluidos difíciles. No tienen partes móviles y son íntegramente electrónicos.

Entre sus aplicaciones típicas destacamos el control de nivel de refrigerantes en radiadores y depósitos de expansión, control de nivel de agua de residuos, detección de pérdidas, control de nivel de agua en separadores de aceite y calderas de vapor.

Al principio de operación de estos sensores es detectar la presencia o ausencia de un líquido conductivo. Cada sensor contiene electrónica que tolera las altas temperaturas para generar un voltaje en la punta de acero inoxidable.

. SENSORES DE NIVEL ELECTRO ÓPTICOS

Los sensores de nivel electro-ópticos son de pequeño tamaño, integrados y sin partes móviles. Estos sensores son económicos y se recomiendan para aplicaciones de líquidos que no cristalicen o dejen residuos sólidos. Son recomendables para detección de nivel alto, bajo o intermedio en prácticamente cualquier tanque, grande o pequeño. La instalación es simple y fácil por la parte superior del tanque.

Estos sensores son útiles en aplicaciones de laboratorio, industria alimentaria y cerveza, farmacéutica, petroquímica, detección de pérdidas, depósitos hidráulicos y herramientas de máquinas.


Principio de operación

Los sensores electro-ópticos contienen un LED infrarrojo y un receptor de luz. La luz del LED es dirigida al prisma que forma la punta del sensor. Si no hay líquido presente, la luz del LED se refleja dentro del prisma al recepetor. Cuando al elevarse el líquido sumerge el prisma, la luz se refleja fuera en el líquido, dejando que poca o ninguna luz alcance el receptor. Al sentir este cambio, el receptor actúa sobre el interruptor electrónico dentro de la unidad para operar una alarma o circuito de control.

SENSORES DE NIVEL EN LÍQUIDOS A ALTAS TEMPERATURAS

Los sensores ópticos tienen capacidad para actuar en líquidos que se encuentran a altas temperaturas y presions. Es factible operar con temperaturas de - 40 ºC + 125 ºC y presiones de 17 bares.

SENSORES PARA LÍQUIDOS AGRESIVOS

Existen soluciones para medir niveles en fluidos altamente puros o agresivos químicamente, en estos caso se utilizan protecciones de teflón que permiten mantener a salvo el sensor. Estos sensores son aplicables en la industria framacéutica, fabricación de semiconductores, industria alimentaria, procesado de productos químicos y otras más.

SENSORES PARA LÍQUIDOS AGRESIVOS

Nuevos sensores capacitivos desafían la detección de fluidos por sus capacidades únicas. Ofrecen una gran variedad de soluciones sensoras en objetos como diferentes botellas, plásticos, vidrio y fibra de vidrio. Estos sensores compactos son ideales para aplicaciones médicas donde se usan líquidos diluyentes, residuos y reagentes, así como para fluidos oscuros, pegajosos o viscosos. Estos sensores son fáciles de calibrar, y están disponibles en versiones que soportan líquidos acuosos o no acuosos.

0 comentarios: