Nuestros artículos imprescindibles

28 marzo 2010

Tecnología para la generación de hidrógeno

Aplicaciones estacionarias

Harvest Energy Technology, Inc. (HET) desarrolla procesadores de pilas de células de combustible proton exchange membrane (PEM). Un procesador de combustible convierte gas natural, propano, gasolina o diesel en un gas de producto rico en hidrógeno que alimenta la célula de combustible. La célula de combustible combina electroquímicamente hidrógeno y oxígeno del aire para producir electricidad. HET ha desarrollado un procesador de combustible basado en la tecnología de reforming de vapor (steam reforming - SR) que produce un chorro de gas que contiene > 70 % de hidrógeno y menos de 10 ppm CO en una célula de combustible con tecnología PEM. El procesador de combustible SR tiene una alta eficiencia térmica y bajos requerimientos de energía parásita.

El procesador de combustible proporciona el hidrógeno necesario para suministrar los requerimientos eléctricos de usuarios comerciales (50 kW). El procesador HET SR está completamente automatizado, el sistema incluye un reformer de vapor patentado y un reactor de oxidación selectivo CO compacto que mantiene una alta calidad del producto incluso durante los transitorios.

Las células de combustible son una buena opción para pegueños generadores de energía distribuida en el rango 1-50 kW debido a sus bajas emisiones, bajo mantenimiento, y altas eficiencias eléctricas comparadas con tecnologías competidoras. Las células de combustible PEM son convenientes para este rango de tamaño debido a su simplicidad, baja temperatura de operación, y capacidad rápida de arranque.

Varias tecnologías de procesado de combustibles diferentes están siendo desarrolladas para aplicaciones de célulaas de combustible PEM. Sin embargo, el reforming de vapor aparece más adecuado a la aplicación debido a la estabilidad de la operación, facilidad de control, y alta calidad de los gases del producto.

Aplicaciones de transporte

La misma compañía desarrolla también generadores de hidrógeno para aplicaciones de combustible de vehículos. El generador de hidrógeno incorpora un procesador de combustible de reforming de vapor patentado de HET, un sistema de purificación PSA y un compresor para producir un gas de hidrógeno con pureza del 99,99 % conteniendo menos de 0,2 ppm CO. El generador de hidrógeno está completamente automatizado, en una habitación de control auto-contenida y un sistema de tratamiento de agua.

Generador de hidrógeno HET y la infraestructura de combustible de hidrógeno

Para asitir a la introducción comercial de los vehículos de las células de combustible, se requires el desarrollo de una infraestructura de abastecimiento de cobsutible hidrógeno. Inicialmente, los vehículos de la célula de combustible deben introducirse en las aplicaciones de las flotas, más probablemente en centros urganos que tienen facilidades de abastecimiento de combustible CNG.

Bibliografía:

Propane and natural gas

0 comentarios: