Nuestros artículos imprescindibles

05 marzo 2010

Nacen las multinacionales africanas...y crecen muy, muy rápido

Hace realmente pocos años, a finales de los 70, había muy pocas españolas que hacían negocios en el exterior. En tiempos en los que los hombres de negocios de Israel o Italia recorrían el mundo, España aún era un país de monopolios con una rígida economía. Pero a partir de los años 80 las cosas cambiaron, y aprovechando especialmente los precios de saldo de la tumultuosa iberoamérica del momento, las empresas españolas bien situadas al lado del poder hicieron el negocio de su vida; en ese momento nacieron las multinacionales españolas que hoy conocemos.

En Todoproductividad, hemos hablado muchas veces de cómo cada vez más economías emergen y se internacionalizan, ampliando sus áreas de influencia fuera de sus fronteras; y nos fijamos sobre todo en las regiones que consideramos más interesantes para las empresas españolas: América Latina y África. Hoy nos fijamos en un nuevo fenómeno, ya consolidado en Latinoamérica, pero que ahora despierta con fuerza en África: Las multinacionales africanas.

¿Pero realmente existen las multinacionales africanas?

Si buscamos en google el término entrecomillado "multinacionales africanas" aparecen muy pocos registros, lo que da una idea del desconocimiento que de África se tiene en España. Es una pena, porque África es un mercado difícil pero realmente apetitoso para los que aprenden a moverse por el continente. Pues sí, hay multinacionales africanas realmente pujantes, con crecimientos que dejarían boquiabierto a cualquier contable de la vieja Europa. Son multinacionales ligadas a los gobiernos africanos que están viendo cómo llega el maná de las materias primas y están sabiendo posicionarse en los mercados internacionales.

Ponemos como ejemplo a Sonangol, la multinacional angoleña que gestiona los pingües beneficios de Angola. Esta compañía, inexperta en la operación de la industria de exploración de hidrocarburos. Pero Sonangol trabaja ya con crudo, mezclas, plataformas petrolíferas y aguas produndas.

Pero la noticia es que Sonangol ya se internacionaliza, y comienza a desarrollar actividades en los países próximos. Entre otras facetas destacamos la exploración petrolífera más allá de las fronteras angoleñas. En efecto, Sonangol participa en la exploración de un área de 5.442 km2 en Gabón (Kiarssseny Marin block). Pero aparte de Gabón, Sonangol mantiene acuerdos de cooperación con otros países productores del golfo de Guinea.

0 comentarios: