Nuestros artículos imprescindibles

07 marzo 2010

Cómo puedo ahorrar dinero aislando mi casa (artículo para NO profesionales) (2ª PARTE)




En este segundo artículo (ver 1ª PARTE) en el que abordamos la forma más efectiva de evitar derroches energéticos en la vivienda, vamos a centrarnos en las casas nuevas. Si bien en la mayoría de los países europeos los códigos técnicos son estrictos en el ahorro energético de las nuevas edificaciones, no ocurre lo mismo en todo el mundo; es bueno por ello que demos unas directrices básicas sobre el aislamiento que puede aplicarse a nuevas edificaciones.

También recomendamos, que incluso aunque haya códigos de diseño aceptables, no despreciemos la posibilidad de mejorar el aislamiento doméstico. Como ya dijimos en el artículo anterior, el aislamiento no es un lujo, sino una magnífica inversión.

Al construir una casa es el momento adecuado de conseguir mejorar la estanqueidad. Están disponibles técnicas que permiten eliminar las pérdidas de aire entre paredes y suelo y entre paredes y techos. Deben extremarse las precauciones para conseguir sellar estas juntas.
En la figura mostramos algunas soluciones para aislamiento del espacio.
El aislamiento de las cimentaciones es también una opción para las nuevas construcciones.
Si las tuberías de agua y conducciones del sistema de calefacción y aire acondicionado pasan a través de espacios no calentados o enfriados, tales como áticos o sótanos, entonces las tuberías o conducciones deben estar aisladas.
SELLADO DE AIRE
El sellado de aire es importante, no sólo porque las corrientes de aire son molestas, sino porque las pérdidas se llevan tanto humedad como energía, usualmente en la dirección no deseada. Por ejemplo, las pérdidas de aire pueden llevar aire del exterior húmero y caliente al interior de tu casa en verano, o llevar el aire húmedo caliente del baño al ático en invierno.
La mayoría de los propietarios de viviendas son conscientes de la existencia de pérdidas en sus casas. El aire se desplaza a través de:

  • Cualquier apertura o grieta dodne dos paredes se encuentran, donde las paredes se juntan con el techo, o cerca del marco interior de las puertas.

  • Huecos a través de conducciones eléctricas, cajas de conexiones, etc.

  • Huecos detrás de cuadros eléctricos, falsos techos, etc.

  • Huecos alrededor de acceso a áticos, ecaleras.

  • Huecos en los accesorios del baño y duchas.

  • En cavidades en el suelo en áticos o espacios no acondicionados.

  • Penetraciones de fontanería y electricidad.
Estas grietas entre espacios vivos y otras partes de la casa son a menudo mucho más grandes que las pérdidas obvias alrededor de ventanas y puertas.
Ya que muchas de las trayectorias de estas pérdidas tienen la tendencia de elevar el aire caliente y caer el aire frío, el ático es a menudo el mejor lugar para pararles. Es importante sellar estas pérdidas antes de instalar el aislamiento del ático para evitar que el aislamiento esconda estas pérdidas y las haga inaccesibles.
Ventilación en una casa bien aislada
Cuando la ventilación natural se reduce en una casa eficientemente aislada puede ser necesario ventilar con aire fresco. Para ello están disponibles intercambiadores de calor aire-aire, o ventiladores con recuperador de calor. Esta configuración puede usarse para crear una presión en el interior de la casa ligeramente superior y evitar así la penetración de aire del exterior.
Control de la humedad y ventilación
La humedad puede causar daños en los edificios, por lo que debe controlarse en el proceso de construcción. Para controlar los problemas de humedad pueden tomarse las siguientes medidas:

  • Control del agua líquida: La lluvia entrando a través de las paredes debe pararse usando barreras resistentes a la humedad.

  • Ventilación: Es necesario ventilar una casa por la humedad que se genera en el interior al respirar, cocinar, ducharse, lavar la ropa. Más del 99 % del agua de las plantas entra también al aire. Si se usa gas natural, propano, o queroseno sin ventear, todos los productos de la combustión, incluyendo vapor de agua, quedan en el espacio vital. Es necesario ventear especialmente cocinas y baños.

  • Parar pérdidas de aire: Es muy importante sellar la trayectoria de las pérdidas de aire entre el espacio vital y otras partes de la estructura del edificio. Las mediciones han mostrado que las pérdidas en paredes y áticos llevan grandes cantidades de humedad. Si hay pérdidas a través de colectores eléctricos o de fontanería.

  • Planificar una trayectoria de escape a la humedad: Las disposiciones de ventilación de ático típico son un ejemplo de una trayectoria de escape para la humedad. El aire frío casi siempre contiene menos agua que aire caliente, así que la difusión usualmente lleva humedad de un lugar caliente a otro frío. Puede permitirse que la humedad escapa de una cavidad de la pared al exterior seco durante el invierno, o al interior seco durante el verano, evitando el uso de coberturas de paredes de vinilo o pinturas de baja permeabilidad. También puede usarse un dehumidificador para reducrie el nivel de humedad, pero eso incrementará el uso de energía.
Opciones de diseño en marcos metálicos
Muchas viviendas tienen marcos metálicos en vez de madera y ello hace que la transferencia de calor sea mayor. En estos casos es necesario colocar material aislante adicional.

0 comentarios: