Nuestros artículos imprescindibles

05 marzo 2010

China y los recursos de Asia Central

Hablamos nuevamente de las incursiones de China en países de su entorno, y esta vez nos vamos a los países de Asia Central, regiones remotas por sus escasas comunicaciones.
La economía más relevante de la zona es Kazakhstan, aunque también encontramos otros países más pequeños como Kyrgyzstan, Tajikistan, Turkmenistan y Uzbekistan.
.
Los países más influyentes en Asia Central han sido siempre Rusia y Estados Unidos, pero China ha entrado en competencia por influir en tan vastos territorios.
.
La necesidades energéticas impulsaron hace unos años la búsqueda de recursos energéticos en la región, y se despertaron nuevas oportunidades a las compañías occidentales.
Durante su boom de crecimiento, China no se centró en Asia Central específicamente, ya que sus prioridades estaban en otras regiones.
Pero la crisis financiera global dejó a Rusia y USA luchando con sus propios presupuestos y ello dejó libre el camino a los Chinos.
En Junio, por ejemplo, China prestó a Turkmenistan 8.000 millones de dólares para desarrollar sus campos de gas cerca de la frontera afgana. Los créditos de China ofrecen ventajas sobre los otorgados por las compañías occidentales. Otro préstamo de China a cuatro países de la región superó los 10.000 millones de dólares. También Kazakhstan recibió otro préstamo de 10.000 millones de dólares hace unos meses.
En diciembre se inauguró un gaseoducto de 1.833 km, que atraviesa Uzbekistan y Kazakhstan hacia la región china de Xinjian. La nueva línea forma parte de un esfuerzo global por asegurar los suministros de energía a la voraz economía china.
Bibliografía: Riches in the near abroad. The economist Jan 28th 2010

0 comentarios: