09 junio 2010

Sensores detectan diferencias en materiales plásticos



Ver también nuestro Catálogo de Aplicaciones con Sensores

En el centro de un nuevo sistema de clasificación de plásticos automático un sensor puede detectar las diferencias entre seis tipos de plásticos: PET (polietileno tereftalato), PE (polietileno), PVC (cloruro de polivinilo), PP (polipropileno), PS (poliestireno) y ABS (acrilonitrilo butadieno estireno).
El sistema de clasificación depende de dos sensores, un sensor de proximidad para detectar la presencia de un objeto en el sistema, y un nuevo sensor de material plástico de IDEC.
.
Los sensores de plástico detectan diferentes grados de plástico basándose en la frecuencia de resonancia de cada plástico. Diferentes moléculas de plástico tienen diferentes frecuencias resonantes y ajustando los diodos láser a estas frecuencias, excitan la molécula del plástico y son así detectados.
.
La capacidad para clasificar plásticos apropiadamente es un asunto fundamental para el reciclaje de plásticos. Actualmente los métodos implican inspección visual y clasificación manual, lo caual a menudo no es tan exacto como se necesita o se requiren análisis espectroscópico, una opción cara. Además del empuje para desarrollar este sensor de clasificación de plástico es deseable crear una opción menos cara, más exacta y automatizada. La clasificación de plásticos es inherentemente un proceso difícil porque hay muchos grados diferentes y materiales de plásticos en el mercado y diferentes plásticos reciclados en función de su uso.
.
Clasificación automatizada
.
El proyecto de IDEC junto con sus socios ha conseguido desarrollar el primer sistema de clasificación de plásticos del mundo equipado con un robot industrial. El sistema se ha introducido en Japón para transferir objetos de plástico en cajas específicas para reciclar después de la clasificación. La función básica del sistema es primero analizar un objeto de plástico contra una rreferencia por medio del fotodiodo del sensor recibiendo una señal capturada de un espejo que dirige la imagen creada por diodos láser. Los diodos láser proporcionan la fuente de luz del sensor. Los datos del sensor se enviaron a un procesador de control/señal en el controlador del sistema más allá de la salida para dirigir el brazo de robot para clasificarlo.
.
Bibliografía: Sensor detects differences in plastic materials. Design News June 2010
.
Palabras clave: Plastic material sensor
Publicar un comentario en la entrada