Nuestros artículos imprescindibles

13 junio 2010

Tecnología híbrida turbinas de gas- solar de concentración

La tecnología de ciclo combinado solar integrada (ISCC) utiliza energía solar junto con la ventaja de plantas de ciclo combinado de turbinas de gas – turbinas de vapor. .
En una planta de ciclo combinado, los gases de escape a elevadas temperaturas pasan a través de un generador de vapor con recuperador de calor del que el vapor de alta presión se usa en una turbina de vapor. Tales instalaciones están ahora operando con una eficiencia por encima del 50 % y la tecnología está bien probada. En instalaciones ISCC, la energía térmica adicional del campo de colectores solares es inyectada de forma efectiva en el generador de vapor de recuperación de calor (HRSG). De esta forma se impulsa la producción y consecuentemente la producción eléctrica. También potencialmente permite que la tecnología CSP sea fácilmente integrado en plantas térmicas con combustibles fósiles convencionales de una forma relativamente sencilla. .
Requerimientos tecnológicos
.
La tecnología ISCC actualmente bajo desarrollo utiliza reflectores de colectores parabólicos. En orden de instalar plantas híbridas de ciclo combinado hay ciertos requerimientos asociados con cualquiera de tales desarrollos, incluyendo una gran superficie y topografía conveniente. .
Obviamente como en cualquier instalación solar, la insolación normal directa debe ser tan alta como sea posible, además hay requerimientos de refrigeración de agua como parte del ciclo de condensación. .
Si el sitio es conveniente, ISCC ofrece algunas ventajas únicas. La primera es que la electricidad producida por la tecnología CSP se genera exactamente como electricidad convencional, excepto que la energía solar se usa para proporcionar calor a la caldera en vez de combustibles sólidos. Otra de las ventajas de esta tecnología es que la máxima producción de electricidad tiene lugar cuando hace más calor, que coincide con la demanda pico debida a los aparatos de aire acondicionado. Asimismo, y si bien las instalaciones ISCC no incluyen capacidades de almacenamiento térmico, esta tecnología permite que CSP extienda sus rangos operacionales. .
Otra novedad es el combustible utilizado. En agosto de 2009 Abengoa Solar anunció la construcción de la primera instalación CSP integrada con una planta de carbón. .
La primera planta del mundo de tecnología ISCC está siendo construida con ingeniería española en Marruecos. Se trata de una planta de 470 MW que usa colectores parabólicos. El componente solar suministrará 20 MWe, produciendo alrededor de 450 MW por la central térmica convencional. .
Bibliografía: Integrating solar concentrating solar gas turbine hybrids. Renewable Energy World May-june 2010 .
Palabras clave: Integrated Solar Combined Cycle (ISCC) technology, heat recovery steam generator (HRSG)

0 comentarios: