30 junio 2010

Tecnologías de reciclaje para obtener eco-minerales

En este artículo describimos nuevas e innovadoras tecnologías que están transformando los residuos de las centrales térmicas de carbón en un nuevo y valioso recurso, los eco-minerales. .
Un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con esta tecnología es la nueva planta de RockTron en el Reino Unido, que puede reciclar 800.000 toneladas de partículas de ceniza al año. .
Esencialmente, RockTron usa una tecnología minera tradicional, llamada “froth flotation”, que mediante un proceso de separación y lavado obtiene valiosos eco-minerales. .
Históricamente las normas BS 3892 y EN 450 estipulaban el uso de partículas de ceniza como sustitutivo del cemento. .
Descripción de la tecnología .
La tecnología RockTron consta de las siguientes etapas: .
  • Alimentación: La planta acepta producto de cualquier fuente: Residuos apilados, cenizas de lagunas y precipitadores de estaciones térmicas. Las cenizas de los precipitadores electrostáticos son lavadas con agua del proceso reciclada en un tanque de succión de la bomba donde la densidad de la pasta se controla automáticamente para un óptimo bombeo a la planta. La lechada es bombeada a un recipiente especialmente diseñado – tanque de retirada de cenosferas. El diseño del recipiente permite una agitación suave y separación de las cenosferas por gravedad. El producto resultante, CenTron, tiene aplicaciones particulares en la industria de automoción y aeroespacial.
  • Circuito de flotación. La lechada resultante es bombeada a un circuito de flotación, el centro de actividad principal de la planta donde la densidad de la pasta se establece y se mezcla con re-agentes para asegurar la calidad del producto. La culminación de estos procesos causa que el carbón flote. Un circuito más limpio incrementa el grado total, con un objetivo del 90 %. El carbón es después deshidratado en un filtro banda horizontal. El carbón que se obtiene es ideal para reutilizarse en plantas térmicas.
  • Eliminación de magnetita. Siguiendo a la retirada de carbón, el resto comprende partículas de alumino-silicato y partículas magnéticas esféricas en forma de FE3O4-Al2O3-SiO2. Estos componentes magnéticos esféricos pueden recuperarse, deshidratarse y utilizarse.
  • Clasificación. Los alumino-silicatos restantes se bombean a hidrociclones de alta eficiencia (usados en la industria de la arcilla) y se clasifican en dos grupos por tamaño de partícula en tamaños 5-9 µm y las más gruesas 60-80 µm.

Bibliografía: Recycling transforms fly ash into “eco-minerals”. Engineerlive June 2010

Publicar un comentario