Nuestros artículos imprescindibles

20 julio 2010

Calcula con facilidad el consumo de tus aparatos eléctricos de uso doméstico


La demanda de electricidad en el mundo sigue creciendo con fuerza y ello hace que el coste de la energía continue su senda alcista. En consecuencia los usuarios se ven en la necesidad de planificar medidas de ahorro energético. Pero muchas veces no es fácil saber si es o no justificable sustituir un viejo equipo por otro eficiente energéticamente. Es por ello que la herramienta que presentamos es de gran utilidad.


Según nuestros cálculos para un usuario medio en España el coste total de la electricidad (componente de energía + potencia + impuestos) es de unos 0,2487 dólares por kW. En algunos países hemos encontrado bastante farragoso saber el coste real porque la compañía distribuidora te desglosa por tramos horarios, por lo que hay que calcular un valor promedio ponderado. Pero conocido el coste del kWh es muy fácil calcular con esta herramienta cuanto nos cuesta al año la utilización de cada equipo.

El calculador utiliza unidades americanas, así que explicaremos con un poquito de detalle para que puedan usarlo nuestros lectores europeos. El inglés es muy básico, pero para cualquier duda puedes usar el traductor.

Veamos algunos ejemplos:

Aire acondicionado: En América se usa la tonelada de refrigeración, que equivale a 12.000 BTU/h o a 3.000 frigorías. Por ello si elegimos un equipo aire acondicionado de tamaño medio (2.5 toneladas) en una oficina y lo ponemos a trabajar durante 6 horas al día obtendremos que el consumo será de 651 kWh/mes y ello nos supone un coste anual de unos 1.956 dólares.

Iluminación: Si aún somos tan derrochadores como para usar bombillas incandescentes debemos saber que en las mismas condiciones anteriores cada bombilla consume al mes unos 18.6 kW y ello supone un coste de 56 dólares, mucho más de lo que cuesta la bombilla.

Ordenador portátil o latop: Su uso seis horas al días supone un consumo de 8.4 kwh al mes y ello nos cuesta al año unos 25 dólares.

Televisión: Una televisión CRT de 19" nos costaría al año 42 dólares.

PlayStation:  El uso anual de la PlayStation 2 durante seis horas al día (nos quedamos cortos) supone un coste anual de 16,80 dólares.

Microondas: El uso del microondas durante una hora al día nos supone un coste anual de 135 dólares.

Así podemos calcular cualquier cosa y tomar decisiones sobre lo que interesa o no sustituir.

La herramienta puede usarse online aquí.

0 comentarios: