Nuestros artículos imprescindibles

14 julio 2010

Países sin crisis: Singapur


Las noticias en España siguen confundiendo a la población al hablar de la crisis, o mejor dicho, de la depresión en la que estamos entrando como consecuencia de la burbuja inmobiliaria. No podemos más que seguir sintiéndonos pesimistas en el medio y largo plazo.
.
Hoy mostramos un nuevo ejemplo que muestra como en gran parte del mundo las cosas se suceden de otra forma. El crecimiento de Singapur se aceleró a un ritmo récord 18,1 por ciento en el primer semestre de 2010, impulsando la moneda y poniendo a la isla en camino de superar a China como economía de crecimiento más rápido-Asia este año.

Ya lo comentamos en 2008, las economías exportadoras iban a caer fuerte por la crisis financiera; pero se iban a recuperar con la misma fuerza.

El Producto Interno Bruto crece a un ritmo de 26 por ciento anualizado en el segundo trimestre, después de un aumento de 45,9 por ciento en enero-marzo. El crecimiento en el primer semestre fue el más rápido desde que comenzaron los registros en 1975, lo que llevó al gobierno a predecir el PIB aumentará un 13 por ciento al 15 por ciento en 2010.

Un año después de Singapur de la salida de su peor recesión desde la independencia en 1965, los turistas están llegando en cantidades sin precedentes y empresas como Standard Chartered Plc impulsan la contratación. La expansión es parte de un rebote en Asia que ha llevado a Corea del Sur, Malasia, Taiwán y la India para aumentar las tasas de interés en las últimas semanas, incluso en medio de la preocupación de que la crisis de deuda de de Europa puede afectar el crecimiento mundial.

El crecimiento de la nación ya ha llevado al banco central a permitir que la moneda se fortalezca para moderar las presiones inflacionarias. El dólar de Singapur se utiliza en lugar de las tasas de interés para conducir la política monetaria.

Subidas en los tipos de interés

Los responsables políticos en la vecina Malasia, han elevado las tasas de interés tres veces este año, coincidiendo con el número de aumentos por el banco central de India. En Taiwán, el gobernador Perng Fai-nan trasladó la tasa clave de 12,5 puntos básicos por encima el mes pasado y el Banco de Corea de forma inesperada la semana pasada aumentó su índice de referencia.

Ver más en Bloomberg

0 comentarios: