Nuestros artículos imprescindibles

14 julio 2010

Tecnología solar a bajo coste para África


Hasta hace muy poco tiempo el planeamiento energético de África se basaba en las grandes obras de infraestructuras energética negociadas entre gobiernos locales y las grandes multinacionales del sector de la construcción. Estas soluciones son bien lucrativas para los que hacen las obras pero poco prácticas para solucionar los problemas de casi 1.000 millones de personas que viven dispersas en una superficie sesenta veces la de España.


Las energías alternativas se vendían como un producto de "ricos" y la eficiencia energética no simplemente no se conoce.

En nuestra opinión el desarrollo de África debe ir vinculado a la implantación masiva de la generación distribuida y a la puesta en marcha de soluciones energéticas a bajo coste en todo el territorio.

Una lámpara solar de bajo coste, fabricada en plástico con células solares, podría dar iluminación a millones de personas que viven en zonas rurales. No es tan eficiente como las tecnologías convencionales pero podría resultar más económica.

Varias versiones de la lámpara están en desarrollo y su coste puede rondar los $4.

La iluminación solar es una alternativa importante para las lámparas de queroseno que se usan en zonas remotas, y su cambio por energía solar puede ayudar a reducir la pobreza y contribuir a frenar el cambio climático. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, en el mundo viven más de 1.200 millones de personas que no están conectadas a las redes de distribución de energía eléctrica.
.
Bibliografía: Low-Cost Solar Solution Could empower Off-Grid Poor. AllAfrica June 2010