Nuestros artículos imprescindibles

06 julio 2010

Experiencias en Alemania sobre Aire Acondicionado Solar

Continuamos con la revisión de tecnologías emergentes sobre refrigeración y climatización, y en este nuevo artículo revisamos algunas de las experiencias que se vienen llevando a cabo en Alemania.
. Un gran esfuerzo se viene llevando a cabo para poner a punto los equipos de refrigeración solar ya que esta tecnología es actualmente completamente factible. En Alemania en particular, German Federal Ministry for the Environment, Nature Conservation and Nuclear Safety BMU están promoviendo amplios ensayos para probar los sistemas de aire acondicionado solar. Los partners implicados en este proyecto son Solvis GmbH & Co. KG, SorTech AG, el Fraunhofer Institute for Solar Energy Systems ISE y la University of Applied Sciences Offenfurg. .
La tecnología sobre la que se viene trabajando es la adsorción solar, cuyo principio es a la vez simple pero sofisticado. En este proceso el frío también se produce durante la evaporación del refrigerante. Pero en contraste con la refrigeración convencional en esta tecnología se usa energía térmica en vez electricidad. Se trata de un acoplamiento óptimo, ya que el sol es especialmente abundante cuando hay mayor es la demanda de aire acondicionado. .
Con el actual auge del aire acondicionado y la sobrecarga en la red que se produce como consecuencia de los picos de demanda, la tecnología de aire acondicionado solar es a nuestro parecer una de las más interesantes para mejorar la red de distribución de energía a escala global. Comparado con las técnicas de enfriamiento convencionales, las enfriadoras de adsorción pueden conseguir un ahorro energético del 80 %. .
Fraunhofer ISE ha estado trabajando en esta tecnología desde hace muchos años y el prestigioso centro de investigación ha demostrado que esta tecnología está ya lista para el mercado. .
En el mismo instituto Frauhofer se ha estado probando la tecnología, utilizando la energía producida por 22 m2 de colectores planos de alta eficiencia. Durante el verano, el calor del sistema térmico solar proporciona energía para la enfriadora de adsorción. El calor residual producido en el proceso de enfriamiento es liberado a tierra por medio de una sonda de tierra vertical. Si la radiación solar no es suficiente, la energía adicional se obtenía de la red. Durante la operación de invierno, el calor de las sondas del suelo se llevaba al nivel de temperatura requerido para calentar la habitación con la ayuda de la unidad de adsorción que funciona como bomba de calor en invierno. La bomba de calor alcanza un COP térmico de hasta un 1.5, y la eficiencia de la fuente de calor se incrementa hasta el 50 % .
Bibliografía: Solar Cooling is Ripe for the Market. Fraunhofer ISE. March 2010 Palabras clave: Solar-driven adsorpción chiller

0 comentarios: