Nuestros artículos imprescindibles

27 julio 2010

China ya es el principal consumidor de energía del mundo


El gigante asiático alcanzó el liderazgo con mayor rapidez de lo esperado, pero sigue utilizando mucho menos energía que los EE.UU. sobre una base per cápita, y es menos eficiente energéticamente.


China consumió 2.252 mil millones de toneladas de petróleo equivalente de energía en 2009. Las fuentes utilizadas más comúnmente son carbón, energía nuclear, gas natural y energía hidroeléctrica. Esto supone que consume casi un cuatro por ciento más que los EE.UU.

Pero lo más sorprendente es la velocidad del crecimiento del consumo chino, que sin duda tendrá efectos a corto plazo en las tendencias del sector energético.

En el año 2000, los EE.UU. consumían el doble de energía que China, ahora, China consume más que los EE.UU.

China se ha embarcado en los últimos años en una campaña agresiva para asegurar el suministro de energía debido al disparo de la demanda impulsada por su economía en rápida expansión y estilos de vida de sus ciudadanos cada vez más consumistas.

A finales del año pasado, Pekín anunció antes de la cumbre de Copenhague sobre cambio climático que desarrollaría políticas de eficiencia energética importantes para frenar el crecimiento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, los más importantes del mundo.

También se ha fijado una meta de generar 15 por ciento de su energía a partir de fuentes renovables en 2020 - sobre todo viento y agua.

China todavía depende del carbón para el 70 por ciento de sus necesidades energéticas. Ha superado a Japón como principal importador mundial de carbón, a pesar de que sus propios recursos de carbón son inmensos.

Bibliografía: China now world´s No. 1 energy user. Heraldsun.com.au. July 20, 2010

0 comentarios: