Nuestros artículos imprescindibles

18 julio 2010

Nuevo proceso efectivo en costes para reciclar aguas residuales


Recientemente se ha comercializado un nuevo proceso de tratamiento de aguas residuales que produce menos lodo y permite reutilizar hasta un 75 % del agua – incluso para indagar el coche y uno dos ser utilizada como agua potable. El fabricante es The Linde Group (Munich, Germany).


El proceso Axenis es conveniente para tratar aguas residuales con contaminantes orgánicos solubles, tales como los generados en las industrias de producción de biodiesel y alimentos, leche, papel, pigmentos y celulosa. El proceso Axenis maneja tratamiento de aguas residuales con niveles de COD (demanda de oxígeno químico) en el rango de 2000 a 100.000 mg/L.

La tecnología Vairox en un bioreactor de membrana (MBR) en combinación con ultra-filtración de caudal cruzado (UF) y ósmosis inversa (RO) en una unidad integrada y automatizada.

En el proceso, las aguas residuales se alimentan primero a un MBR, donde las bacterias oxidan el COD en agua. El chorro de agua se bombea luego través de un módulo de membrana UF tubular (rango de corte entre 0,001 y 0,03 micras) para quitar sólidos suspendidos. Finalmente, RO se utiliza para quitar compuestos inorgánicos disueltos. Finalmente se acaba consiguiendo una calidad del agua con BOD (demanda de oxígeno biológico) y niveles de sólidos suspendidos de menos de 5 mg/L.

El caudal de retorno de las membranas UF se usa para inyectar O2 y aire, y se consigue la mezcla en el MBR, eliminando la necesidad de dispositivos aireación y agitadores adicionales. Esta configuración tiene el efecto de recuperar parte de la energía necesaria para la separación. El uso controlado de O2 (para tratamiento biológico) y aire (para controlar pH) permite al MBR operar a alrededor de 5 – 10 ºC más que MBRs convencional sin la producción asociada de lodos biológicos excedentarios.

Bibliografía: A cost-effective process for recycling wastewater. Chemical Engineer September 2009

Palabras clave: Axenis process, membrane bioreactor (MBR), cross-flow ultrafiltration (UF), reverse osmosis (RO)

0 comentarios: