03 julio 2010

Oportunidades de ahorro energético en válvulas de control



Las acciones sugeridas para conseguir ahorrar energía en las válvulas de control son las siguientes:
  • Controlar las condiciones de operación para todas las válvulas de control de proceso en la planta.
  • Consultar catálogos y usar Pumping System Assessment Tool (PSAT), herramienta gratuita de DOE para calcular los datos de caída de presión de las válvulas.
  • Usar PSAT para estimar las pérdidas de energía y costes de las válvulas de admisión.
Las ineficiencias de las válvulas de control en los procesos de planta ofrecen oportunidades de ahorro energético para ahorrar energía y costes de mantenimiento reducido. Las válvulas consumen una fracción importante de la caída de presión del sistema o son excesivamente estranguladas proporcionan oportunidades para el ahorro energético. Las caídas de presión en los equipos de bombeo incrementan los requerimientos de energía del sistema. Las caídas de presión son causadas por la resistencia o fricción en las tuberías y curvas, codos, o uniones, así como por el estrangulamiento en las válvulas de control. La energía requerida para superar la caída de presión es proporcional tanto al flujo de fluido como a la magnitud de la caída de presión (expresada en metros). La energía requerida para superar la caída de presión es proporcional tanto al caudal del fluido (dado en metros cúbicos por hora) y la magnitud de la caída de presión (expresada en metros). .

Oportunidades de ahorro energético .

Los controles del sistema de bombeo se evaluarán para determinar el método de control más económico.

Las válvulas con alta pérdida de presión, como las válvulas de globo, se usan para propósitos de control.

Pérdidas significativas ocurren con estos tipos de válvula, sin embargo, incluso cuando están completamente abiertas.

Si la evaluación muestra que se necesita una válvula de control, se elegirá un tipo que minimice la caída de presión a través de la válvula. A menudo se recomiendan variadores de velocidad variable (VSDs) para los sistemas de bombeo que tienen requerimientos de caudal variable.

Cuando los sistemas se reacondicionan con VSDs, la válvula de control puede eliminarse en el sistema y disminuir así caídas de presión innecesarias. La válvula de control puede reemplazarse por una válvula de pérdidas bajas.

. Bibliografía: Energy saving opportunities in control valves. World pumps October 2009
Publicar un comentario