10 julio 2010

El nacimiento de China como imperio en telecomunicaciones


Huanwei, una marca que hace muy poco acabamos de descubrir en España pero ya es el cuarto fabricante de equipos a de telecomunicaciones más grande del mundo. Sólo Ericcson, Nokia Siemmens Networks y Alcatel-Lucent resisten su empuje.

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En los 60, Japón emergió como un poderoso fabricante de equipos electrónicos, automóviles y equipos de consumo. Japón fabricó equipos de bajo coste y buena calidad con los que consiguió su implantación mundial.
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China busca una transición similar y parece que puede conseguirlo. Hasta ahora en el extranjero se piensa que los productos electrónicos chinos y los automóviles fabricados en el país son baratos pero de mala calidad, pero las cosas están cambiando mucho más rápidamente de lo que en occidentales piensan, y ello es porque China está apostando fuertemente por la innovación y la calidad.
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La firma que representa esta nueva tendencia de high-tech en China es Huawei. Lo más sorprendente de esta compañía no es su tamaño sino la rapidez de su crecimiento, pues no olvidemos que Huawei se fundó en 1988. Otra compañía de infraestructuras de telecomunicaciones que experimenta un crecimiento similar es ZTE.
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La cuota de mercado de ambas compañías es aún pequeña a escala mundial pero el crecimiento es asombroso. En su carrera por la consolidación están ofreciendo descuentos del 50 %.
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Huawei y ZTE están ganando contratos de equipos de la tercera generación de redes móviles (3G) por valor de $59.000 millones entre 2011 y 2013. La adopción de China de la tecnología 3G es uno de los proyectos de telecomunicaciones más grandes de la historia.
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Hace algunos años el espectacular despegue de la innovación en Huawei y ZTE partió de las ventajas competitivas que suponía la disponibilidad masiva de ingenieros de investigación y desarrollo a bajo coste. Hoy en día las cosas han cambiado porque ambas compañías apuestan no sólo por el bajo coste sino también por la innovación. Actualmente las grandes compañías occidentales han cambiado también la I+D a China, por lo que ha desaparecido la ventaja competitiva inicial.
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Bibliografía: Up, up and Huawei. A special report on telecoms in emerging markets. The Economist 26th 2009
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