Nuestros artículos imprescindibles

29 julio 2010

Seguimiento internacional de los tipos de interés

.
29-07-2010. Nueva Zelanda sube los tipos dos veces este mes

El Banco Central de Nueva Zelanda ha elevado los tipos dos veces este mes. El país se une así a naciones como Corea, India y Malasia que dieron por finalizada la crisis financiera.


Bloomberg

04-05-2010. Australia sube los tipos de interés por sexta vez
.
El Banco Central Australiano acaba de subir los tipos de interés por sexta vez desde octubre y alcanzan ya el 4,5 %. El motivo es que se necesita hacerlo para luchar contra la inflación conforme el crecimiento económico se acelera.
.
.
15-04-2010. India eleva los tipos de interés por segunda vez en un mes.
.
La retirada de los estímulos ante la crisis financiera está teniendo lugar en las economías donde el despegue es más fuerte. Es el cado de la India donde el Banco Central ha subido los tipos de interés (al 3,75 %) por segunda vez en el mismo mes. Otra de las medidas del gobierno son aumentar las reservas de liquideza para contener el rápido crecimiento de la inflación.
.
.
15-04-2010. Crecimiento chino
.
Una de las principales noticias económicas del día son los datos del crecimiento chino, que alcanza un incremento interanual del 11,9 %. Los datos apuntan hacia una aceleración del crecimiento respecto a las estimaciones anteriores.
.
Estos nuevos datos han abierto el debate sobre cuándo comenzar a subir los tipos de interés. Australia e India ya los han movido y Singapur permitió ayer una revaluación de su moneda.
.
El siguiente paso puede ser la revaluación del yuan y los tipos pueden empezar a subir en la segunda mitad del año.
.
.
09/04/2010
.
Los diferentes gobiernos se preparan para ir retirando políticas de estímulo a la crisis financiera internacional, y eso originará básicamente dos efectos fundamentales a tener muy en cuenta en la actividad empresarial (1) Recortes en el gasto público y (2) Subidas en los tipos de interés.

La subida de los tipos de interés dependerá sobre todo del fortalecimiento de los precios de las materias primas: (1) Hidrocarburos, (2) minerales y (3) Alimentos.
.
Si bien iremos preparando como hasta ahora artículos monográficos para analizar los tipos, es bueno ir viendo esos movimientos que vienen realizándose en diferentes países de los que no se tiene información en España. Utilizaremos este post para seguir esos movimientos de los tipos en economías como las emergentes que experimentan gran dinamismo en la actualidad. Hemos visto que estos movimientos se han iniciado ya en economías como Australia o Israel.
.
La noticia de hoy, con la que iniciamos esta serie, es que el banco central de la India puede elevar los tipos al 5 % como consecuencia del rebote que ha experimentado la economía del país en medio de los planes de estímulo.
.

1 comentarios:

Jesús Lozano. dijo...

Solo añadir que Australia tiene una burbuja inmobiliria brutal.

En lo que respecta al resto de paises, sólo comentar que me gustaría saber qué pasa con ellos cuando pasen los efectos del estímulo fiscal como afectara el crecimiento lento de EEUU y europa a los mismos.

Creo que en Septiembre y octubre veremos cosas interesantes.