Nuestros artículos imprescindibles

31 octubre 2008

Calculadores gratis de Ingeniería estructural



El software gratis de mecánica estructural no es muy conocido. Los programas estándar son los más utilizados, pero progresivamente el software libre y las herramientas gratuitas van apareciendo.

En esta sección de nuestra recopilación de calculadores incorporamos un buen número de herramientas de gran interés para los ingenieros y arquitectos.


Análisis sísmico
Cimentaciones
Elementos finitos
  • Análisis de elementos finitos en código abierto: FElt es un sistema en código fuente abierto para análisis de elementos finitos. La versión actual permite resolver análisis espectral y modal para problemas dinámicos.
  • Análisis estructural por elementos finitos 3D: CADRE Pro 6 evaluation es una versión completamente funcional de CADRE Pro 6.4. CADRE Pro es una aplicación de ingeniería estructural que permite calcular armaduras, vigas, y estructuras de tipo placa) que sean modeladas y resueltas para cargas y tensiones o para modos y frecuencias de vibración.
  • Análisis con elementos finitos para estructuras con vigas y cerchas: Programa de elementos finitos en 3D que sirve para modelar una gran cantidad de estructuras civiles que usan elementos como vigas y cerchas. El programa incorpora un calculador de secciones transversales para las propiedades de la geometría.
  • Análisis por elementos finitos de grandes estructuras de ingeniería: Aladdin es un kit de herramientas computacionales para el análisis de elementos finitos y matrices en grandes estructuras de ingeniería, particularmente grandes estructuras de puentes de autopistas y edificios.

Estructuras
Fatiga



Hormigón

Colección de software de cálculo para hormigón reforzado. Los cálculos se realizan en plantillas excel:
  • Cálculo de volumen de hormigón: Con este calculador se obtiene el volumen requerido de hormigón para una aplicación.
  • Diseño RCSection a BS8007:  Diseño de secciones de hormigón reforzado a BS 8007 y, donde sea necesario, BS 8110. Pueden salvarse detalles hasta en 500 secciones y recuperar más tarde cambios de diseño subsiguientes. La utilidad de auto análisis permite secciones de diseño no atendidas e impresión opcional de resultados.
  • Diseño de muros de hormigón estructural: SPanCAD es un software de diseño de muros de hormigón estructural, discontinuidades y estructuras en forma de caja.
  • Diseño de sección a BS110: Plantilla para el , diseño de secciones rectangulares RC, Calcula flexión, corte, torsión, etc.
  • Diseño de columnas rectangulares RC: Plantilla para el diseño de columnas rectangulares de hormigón reforzado usando BS 8110.
  • Diseño de columnas circulares RC: Plantilla excel para el diseño de columnas circulares de hormigón reforzados usando BS 8110. Pueden salvarse hasta 200 columnas y retirarse más tarde los cambios de diseño subsiguientes. Instalaciones de auto análisis permiten controles de diseño no atendidos e impresión de resultados.
  • Diseño de placas de hormigón por el método de la tensión permitida: Método recomendado para el análisis de viejos edificios existentes.
  • Inercia-RC: Herramienta de análisis de secciones de hormigón reforzado en el rango elástico.
  • Relaciones de deformación - carga: Triax-2000 es un programa de análisis fácil de usar que calcula la relación de deformación de carga para un bloque uniforme de hormigón reforzado en tres dimensiones. Puede estar sujedo a cualquier combinación de tensiones aplicadas al bloque 3D. El problema implemente la Teoría de compresión del campo modificado para conseguir la solución. El programa fue desarrollado por la Universidad de Toronto.
  • Relaciones de deformación - carga: Shell-2000 es un programa fácil de usar que calcula la relación deformación - carga para placas o armazones sometidos a cualquier combinación de 8 cargas.
  • Relaciones de deformación-carga: Membrane-2000 es un programa fácil de usar que calculará la relación de deformación carga para un panel uniforme de hormigón reforzado sometido a carga de corte en plano.
  • Relaciones de deformación-carga: Response-2000 es un software de análisis de secciones que calcula resistencia y ductilidad de una sección transversal de hormigón reforzado sujeto a cargas de corte, momento y axiales. Las tres cargas se consideran simultáneamente para encontrar la respuesta de deformación de plena carga usando las últimas investigaciones basadas en la teoría de compresión  del campo modificado.
Mecánica de fracturas
Pilares
Puentes y arcos


Rejillas, armaduras y ferralla
Sistemas de fijación y soldadura
Tensiones


Vigas
Volver a lista de calculadores.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Amigo

Unknown dijo...

Excelente muchas gracias.
Habia estado buscando alguna Calculadora Online pero ahora encuentro varias soluciones juntas.
saludos