Nuestros artículos imprescindibles

22 octubre 2008

El precio del acero cae con fuerza

La crisis financiera internacional tiene su origen en la burbuja inmobiliaria existente en un buen número de países, pero su efecto ha ido más allá. Por una parte se ha extendido a países que como Alemania no han tenido burbuja inmobiliaria, y por otra, la crisis del crédito ha afectado a numerosos sectores. El más afectado, sin duda, la construcción, tanto de edificios como de grandes bienes de equipos. Ahora ya no es posible abordar grandes inversiones.
Pues bien, uno de los sectores más afectados es el del acero, que sin duda va a bajar sensiblemente de precio. Si nos centramos en China, que hasta hace muy poco importaba el 50 % de todo el acero mundial, parece claro que la evolución del sector en el gigante asiático va a tener grandes influencias en el sector del acero mundial.
El negocio del mineral de hierro está siendo impactado por la crisis del crédito y por el recorte en la producción de las grandes compañías chinas. La importación de acero en china está declinando puesto que hay saturación de acero en China. Los movimientos en los puertos y en los ferrocarriles están cayendo con fuerza. La corrección está siendo muy grande, pues sólo las importaciones desde la India, uno de los grandes productores mundiales, ha caído casi un 26 %, hasta unos 3 millones de toneladas.
Las ventas de hierro a China están cayendo dramáticamente en las últimas semanas, y China es el gran regulador de los precios mundiales del acero. Los precios están corrigiendo con mucha fuerza y ya los tenemos en 70-80 $/tonelada.

0 comentarios: