29 octubre 2008

Éxito en el control del condensado

Los intercambiadores de calor de tubo y carcasa calentado por vapor son equipos fundamentales en la industria química. El control de la temperatura de salida del líquido en el intercambiador es a menudo crucial para la operación de la planta. Una opción es usar una válvula para el control del suministro de vapor, pero otra opción, la examinada en este artículo, es una válvula en el control del condensado. Otras opciones existen, como el control en cascada y el bypass del líquido con una o dos válvulas de control.

En determinadas aplicaciones, la utilización de una válvula de control en el suministro de vapor supone una desventaja para el retorno del condensado, especialmente cuando es precisamente la presión en el condensado la que proporciona la fuerza de impulsión para el caudal de condensado.

Instalando una válvula de control en la línea de retorno del condensado en vez de en la línea de suministro de vapor cambia continuamente el mecanismo de transferencia de vapor, alterando la posición de la válvula queda afectada la presión en la carcasa, lo cual afecta a la temperatura de la carcasa, y queda también afectado el nivel de transferencia de vapor.

Por el contrario, con una válvula en el condensado, se afecta al nivel de condensado dentro del área del intercambiador, por lo que se afecta el área de transferencia de calor, y al nivel de transferencia de calor. El área efectiva para la transferencia de calor es la superficie de transferencia de calor expuesta a los vapores de condensado; el área de transferencia de calor sumergida enfría el condensado con poca contribución al nivel de transferencia de calor.

Esta configuración hace que el intercambiador responda más lentamente a las acciones de control, pero en la mayoría de las aplicaciones la respuesta es suficientemente rápida para proporcionar un rendimiento aceptable.

Palabras clave: steam-heated shell-and-tube heat exchanger, exchanger´s liquid outlet temperature Bibliografía: Succeed with condensate control. Chemicalprocessing
Publicar un comentario