Nuestros artículos imprescindibles

27 octubre 2008

Nuevo record de eficiencia en células solares

Científicos australianos de la Universidad de Gales del Sur, del ARC Photovoltaic Centre of Excellence, han informado del descubrimiento de la primera célula solar de silicio con la que se alcanza un 25 % de eficiencia.
El propio UNSW ARC Photovoltaic Centre of Excellence ya mantenía el anterior record de eficiencia en un 24,7 %. Ahora, una nueva revisión ha permitido aumentar el record al 25 %. Este pequeño salto en el rendimiento es significativo, y es el resultado de un mejor conocimiento en la composición de la luz.
Ya que el peso del color en la luz cambia durante el día, las células solares se miden bajo un espectro de color standard definida bajo ciertas condiciones meteorológicas operacionales típicas. Una mejora en la compresión de los efectos atmosféricos en los efectos del contenido de la luz del sol ha llevado a una revisión del espectro estándar en abril. El nuevo espectro tiene un mayor contenido en energía tanto en el azul como en el rojo, y relativamente menos en el rojo.
La recalibración de la norma internacional, llevada a cabo por la Comisión Electroquímica Internacional, ha dado un impulso a la tecnología del UNSW, a la vez que hacía disminuir la eficiencia de otras tecnologías. Las células de silicio del UNSW son ahora un 6 % más eficientes que la siguiente mejor tecnología de fabricación de células de silicio. El nuevo record también permite que la tecnología UNSW se acerque algo más al límite teórico del 29 %.

0 comentarios: