Nuestros artículos imprescindibles

21 octubre 2008

La crisis del automóvil lastra la industria de la robótica

La industria de la robótica estadounidense ha caído un 23 % en la primera mitad del 2008 respecto a los datos del año anterior. 2008 es un año desafiante para los fabricantes de equipos industriales en general, y los robots no iban a quedarse atrás. La economía norteamericana está entrando en recesión y ello está afectando a la industria de los robots.
El motivo fundamental de tan brusca caída hay que buscarlo en el descenso de ventas de automóviles. El sector de la automoción es uno de los más afectados por la crisis, y las ventas continúan disminuyendo. Y desde luego si hay un sector donde está presente la robótica es en la fabricación de vehículos. Los fabricantes de automóviles y sus suministradores han reducido sus compras de robots en un 43 % en la primera mitad del año. Fuera de la automoción la compra de robots se ha incrementado un 23 %, pero esto no ha sido suficiente para paliar el descalabro del sector de la automoción.
Fuera del sector del automóvil, los sectores en los que más está aumentando la compra de robots son la electrónica/fotónica/semiconductores (+117%), metales (+74%), plástico y caucho (+71 %), entre otros.
La robótica está también bien posicionada para tomar ventajas competitivas en la demanda creciente de fuentes de energías alternativas, tales como las tecnologías solares y la célula de combustible.
Se estima que más de un millón de robots hay ya instalados en el mundo, siendo Japón el país con mayor número de unidades y Estados Unidos el segundo.

Bibliografía: Robot orders down 23 % in first half of 2008. Robotics online August 2008

0 comentarios: