25 octubre 2008

Nuevo software de control de grúas para mejorar la seguridad operacional

Las grúas son equipos de utilización amplia que pueden condicionar la seguridad de las personas. El motivo es que sometemos a la máquina a esfuerzos de manera intermitente, esfuerzos que pueden ser muy elevados, y en muchas ocasiones existe riesgo de interferencia en la trayectoria del movimiento de las cargas.
El software de control de grúas es un complemento importante de la seguridad de las grúas, que además contribuye a optimizar la operación de estos equipos. En este sentido, ABB acaba de presentar su software de control de grúas para uso con transmisiones de velocidad variable.
El software de denomina "crane control program", y su rango de actuación se extiende a potencias que van de 0,55 kW a 5.600 kW. Incorpora todas las funciones comúnmente requeridas en los movimientos de elevación traslación, y puede utilizarse en entornos industriales, portuarios y grúas torre.
En el corazón de su diseño está la plataforma de control de motores ABB y el control del par directo (DTC) La tecnología DTC permite un control exacto de la velocidad y del par con sin retroalimentación codificada del pulso del eje del motor. El programa del control de la grúa utiliza DTC para transmitir una seguridad operacional realzada y proporcionar un control de velocidad más exacto con altos niveles del par.
El programa puede utilizarse de forma flexible con interfaces comunes de tipo analógico, digital, o sistemas fieldbus, lo cual permite un amplio rango de conectividad en las señales de arranque, parada y cambio de referencia.
El Bloque de programación – conocido como programación adaptativa, elimina la necesidad de un PLC externo. Los bloques de quince funciones son fácil es de programar usando un panel de control de la transmisión. La programación adaptativa permite al usuario integrar lógica de control externa o crear nuevas funciones, de manera que el software pueda cumplir los requisitos del cliente de forma fácil y rápda.
El programa integra también lógica de control de frenado y utiliza la memoria del par y premagnetización para abrir y cerrar el freno mecánico con seguridad y fiabilidad. El freno mecánico se aplica por un resorte y se libera cuando el sistema de transmisión se ha activado y se ha aplicado el par al eje del motor.
El programa de control de la grúa puede acomodarse a diferentes métodos de para de arranque, y también incluye una función de control del frenado para arranque, parada y secuencias de funcionamiento.
El software incorpora contadores programables para proporcionar información sobre el tiempo de operación total de la grúa y el número de veces que se usa el freno.
El control de velocidad de la carga maximiza la velocidad de elevación para una carga dada y asegura que hay suficiente para motor en el área de debilidad del campo.
Palabras clave: Crane control software, motor control platform, direct torque control, DTC technology, adaptive programming
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