Nuestros artículos imprescindibles

20 octubre 2008

La criptografía cuántica se demuestra viable por primera vez

Por primera vez en el mundo se acaban de demostrar que el envío de datos asegurados mediante criptografía cuántica en una red comercial es una opción viable. 42 partners de 12 países europeos, incluyendo la Universidad de Bristol, han trabajado para poder entender las redes de criptografía cuántica.

El pasado 8 de octubre se consiguió demostrar en Viena que una red de comunicaciones comercial usando un encriptado irrompible es una opción real. En particular la encriptación usa claves que se generan y distribuyen por medio de tecnologías. Los potenciales usuarios de esta network, tales como agencias gubernamentales, instituciones financieras o compañías con subsidiarias distribuidas, pueden encriptar sus comunicaciones confidenciales al más alto nivel de seguridad usando las claves que se generan con criptografía cuántica.

La network sobre la que se realizaron las pruebas consiste en seis nodos y ocho enlaces intermedios situados a distancias que van de los 6 a los 82 kilómetros (siete enlaces usando fibra óptica de telecomunicaciones comerciales y un enlace de "espacio libre" a lo largo de la línea de vista de dos telescopios). Los enlaces emplean seis diferentes tecnologías criptográficas para la generación de claves que son integradas en la network usando interfaces normalizadas.

La network está instalada en un anillo de de comunicaciones de fibra óptica proporcionado el partner de SECOQC, Siemens AGÖsterreich in Viena.

Esta noticia la hemos recogido del excelente blog de noticias tecnológicas Technut News.

Palabras clave: Quantum Cryptography network

0 comentarios: