Nuestros artículos imprescindibles

29 octubre 2008

Análisis detallado de economías emergentes ante el credit crunch (revisión 7)

¡REVISIÓN ACTUALIZADA DE NOTICIAS ECONÓMICAS EN 26 ECONOMÍAS EMERGENTES!

Un nuevo artículo dinámico (revisado y actualizado con frecuencia) destinado a aportar la información actualizada que necesitan los inversores en economías emergentes. Siguiendo el esquema del artículo "Perspectivas de competitividad en Latinoamérica" vamos a elaborar una lista de economías emergentes, en la cual trataremos de recopilar esa información jugosa que es casi imposible obtener en los medios de comunicación convencionales. Abordaremos tanto las debilidades como las fortalezas económicas que cada país presenta ante la crisis financiera internacional, y por supuesto reseñaremos aquellas oportunidades de negocio que puedan ir apareciendo.

Desde nuestro punto de vista, todos aquellos que no se hayan dejado deducir por la etapa dorada del crédito barato, y hayan sabido guardar el dinero, tienen ahora una oportunidad que probablemente no se repetirá nunca, ha llegado el momento de comprar barato. Las economías emergentes siguen siendo el lugar idóneo donde invertir, pero hay que estudiar minuciosamente el riesgo asumido, y saber aprovechar las grandes oportunidades de negocio que surgen en países donde los recursos están al alcance de cualquiera.

SITUACIÓN ACTUAL

El rápido crecimiento de las economías emergentes las ha mantenido al margen de la crisis financiera, y pese a que los países desarrollados quedaban afectados, lo cierto es que el crecimiento ha continuado fuerte en las economías emergentes (ver por ejemplo "Resistirá Latinoamérica el credit crunch". Sus bancos no han estado expuestos a los productos financieros y eso ha permitido que el sistema siga boyante. Por otra parte, en casi todas las economías emergentes, el alto precio de las materias primas ha permitido también que sus productores hayan seguido prosperando. El crédito doméstico ha sido abundante desde Brasilia a Budapest, y ello ha impulsado las economías. Pero los precios de las materias primas se han hundido, y como ocurre cuando hay oscilaciones de precios importantes, ello se ha llevado al traste todas las previsiones. El petróleo ha caído ya un 60 %, pero en algunos productos agrícolas y minerales la situación es aún peor. Los más beneficiados por la caída en los precios de las materias primas han sido los grandes importadores asiáticos, y lo positivo de esta situación es que disminuyen los miedos a la inflación, y esto ha permitido continuar con las bajadas de tipos. Aunque esto tiene un límite, y es cuando los tipos están próximos a cero, en cuyo caso se agotan los márgenes de bajada (ver cómo se pasa de la inflación a la deflación).

Pero la necesidad de capitalizar las empresas de los países ricos ha generado que el capital haya huido de los mercados emergentes, y casi todas las bolsas emergentes se han hundido, con pérdidas que en algunos casos alcanzan la mitad de su valor. Las monedas, ya lo hemos analizado en blog, se han hundido también.

Como en el resto del mundo, los gobiernos están dando la batalla para limitar el daño, y los efectos son distintos en función de la situación de cada país, aunque uno de los factores decisivos está siendo la reserva de divisas que cada país haya acumulado en los años de bonanza. Los que han llenado sus despensas en los años buenos, ahora podrán resistir bien la crisis. Si bien todas las economías emergentes están ralentizando sus economías, veremos que la situación es muy desigual, algunas se ralentizan pero otras se enfrentan a profundas recesiones que pondrán a prueba el buen hacer de sus gobernantes.

ANÁLISIS DETALLADO POR PAÍS

(En revisión continua)

  • Arabia Saudí

Actualizado 14-11-08) La OPEC ha recortado en octubre la producción, pues sin duda un desplome tan drástico en el precio del petróleo ha hecho daño a un país como Arabia Saudí. El problema es que la caída del precio del petróleo ha acaecido en medio de un gran esfuerzo público inversor, con una inflación del 11,45 % y en medio de dos burbujas más, la de los alimentos y la inmobiliaria. Los tipos de interés se mantienen al 4 %

  • Argentina

Lamentablemente, este gran país no ha sabido aprovechar los años buenos, y por ello sus medidas han sido de las más desesperadas. Ha nacionalizado los fondos de pensiones privados, aparentemente para evitar su colapso.

  • Brasil

(Actualizado 14-11-08) Hemos visto en otros artículos que Brasil presenta enormes perspectivas para la inversión. Pero también hemos visto que una parte de la economía se ha desarrollado pensando en la explotación del petróleo en aguas ultraprofundas. En la economía del gigante suramericano el hundimiento del precio del petróleo tiene un enorme impacto. También las bolsas brasileñas, donde se han hecho enormes fortunas en los últimos años sufren ahora grandes pérdidas, y el real brasileño no está siendo capaz de defenderse ante la devaluación, y ya ha caído un 35 % desde los máximos de julio. Los tipos de interés son ahora en Brasil del 13,75 %, subirlos ha sido la única forma de luchar contra la inflación y ahora contra la devaluación.

(Actualizado 18-11-08) El crecimiento de la productividad industrial en el mes de agosto fue del 9,8 %, uno de los valores más altos del mundo.

(Actualizado 24-12-08) Los préstamos se están también ralentizando en Brasil, ya que el "credit crunch" ha hecho subir los tipos de interés en el país.

  • Bulgaria

Es uno de los países europeos más vulnerables, pues si bien su crecimiento sigue fuerte, el déficit por cuenta corriente es del 24 %. También ha explotado su correspondiente burbuja inmobiliaria, y el país está sometido a una oleada de quiebras empresariales.

  • Colombia

(Actualizado 18-11-08) Destacamos que su producción industrial ha caído un 8,8 % en agosto, el peor dado de las economías emergentes.

(Actualizado 24-12-08) El gobierno reduce inversiones previstas para 2009 en un intento de recuperar la confianza ante la crisis internacional. Es un interesante signo de prudencia en el que se pretende guardar para poder hacer frente a lo que pueda venir.

  • Corea del Sur

Esta dinámica economía asiática, experta como nadie en salir de dificultades (ver en detalle en "Perspectivas de negocio en Corea del Sur") ha garantizado 100.000 millones de de la deuda de sus bancos.

  • China

China aún sigue empujando, pero su economía pierde fuerza. Aún crece a un encomiable 9 %. Muchos expertos piensan que si China no crece al menos un 7 %, su castigada y laboriosa población puede despertar y generarse conflictos sociales. También destacar, que sin burbuja inmobiliaria ni nada, en China ha comenzado también a caer el precio de la vivienda., lo cual va a hacer que caiga la confianza doméstica (Ver ¿Resistirá China la crisis financiera?), y eso que los consumidores están mucho menos endeudados que los más incautos occidentales. Las grandes reservas de divisas chinas, desde luego ayudarán a pasar con menos apuros los duros inviernos venideros.

(Actualizado 01-11-08) Los acontecimientos se desarrollan con rapidez, la caída de la demanda en occidente empieza a castigar con fuerza a China. La demanda de productos manufacturados chinos está cayendo a un ritmo desconocido, y las exportaciones se están erosionando.

(Actualizado 13-11-08) La noticia de hoy es de las más preocupantes, y es que la locomotora mundial tiene grietas en la caldera. La producción industrial China está creciendo cada vez más despacio, pues ya sólo lo hace al 8,2 %, mientras que en septiembre lo hacía al 11,4 %. Esto quiere decir que en el último mes la producción industrial se ha frenado.

(Actualizado 14-11-08) China no ha sido afectada directamente por la crisis financiera internacional, y están aún en una situación de privilegio, pero el hundimiento del crecimiento del país a niveles no conocidos en cinco años ha desatado el pánico en China. La reacción del gobierno va por otro camino respecto al resto del mundo, y lo que va a hacer, con más éxito sin duda, es inyectar 586.000 millones de dólares para relanzar la economía. Los tipos de interés en China permanecen actualmente al 6,66 %

  • Ecuador

(Actualizado 18-11-08) El gobierno planifica la venta de bonos domésticos. Es una medida complementaria a la paralización del pago durante treinta días de los intereses de la deuda que anunció el presidente

  • Egipto

(Actualizado 18-11-08) El dato más negativo es la inflación, pues la tasa interanual subía en octubre al 20,2 %.

  • Estonia

Ha disfrutado de una burbuja inmobiliaria, que ya estalló, y ha sido financiada por los bancos extranjeros. Ahora se enfrenta a un colosal déficit por cuenta corriente. El dinero que se necesita para devolver el déficit por cuenta corriente es nada menos que un 400 % del P.I.B. del país, por lo que se espera escasez de dinero durante muchos años. La deuda pública es moderada y las finanzas son sólidas.

  • Filipinas

(Actualizado 24-12-08) Inestabilidad en Filipinas por la rebelión simultánea de rebeldes comunistas y grupos musulmanes vinculados al-Qaeda. Se complican las inversiones extranjeras en el país.

  • Guinea

(Actualizado 24-12-08) El país con las mayores reservas del mundo de Bauxita sigue mostrando la inestabilidad política de los últimos años. Actualmente en medio de un golpe de estado, se espera inestabilidad y caos en los próximos meses. La bauxita desde luego seguirá subiendo de precio en los mercados internacionales.

  • Hungría

Este bello país de Europa del este no ha tenido la suerte de otros con las materias primas, y sus medidas son por tanto más modestas. De hecho, el país sólo ha podido emplear 5.500 millones de dólares, procedentes de sus negociaciones con el BCE y el FMI. Hungría es un país relativamente rico para la media de Europa del Este, pues comparado por ejemplo con Ucrania, tiene un P.I.B. per cápita tres veces mayor. Sin embargo, el país se encuentra en una situación vulnerable, más aún que Ucrania. El problema es su deuda externa, que alcanza ya el 60 % del P.I.B. El déficit por cuenta corriente superará este año los 6.200 millones de dólares, o el 5,5 % del P.I.B. Recientes subastas de deuda han quedado desiertas.

(Actualizado 01-11-08) Las noticias de hoy indican que el pánico está empezando a golpear a los bancos del país. Las compañías están pidiendo préstamos en dólares, euros, o bancos suizos porque los tipos son mucho más bajos.

  • India

(Actualizado 01-11-08) India ha resistido bien hasta ahora la crisis financiera, el empuje de su economía lo ha permitido. Sin embargo, las alarmas parecen estar saltando. En el día de hoy, India´s central bank ha recortado inesperadamente sus tipos de interés para tratar de proteger su economía de la desaceleración global. Esta decisión ha podido tomarse gracias a que la inflación está presionando menos. Los tipos han pasado el 8 al 7,5 %.

(Actualizado 15-11-08) La demanda de oro en India se ha hundido un 20 % incluso pese a la demanda en el Festival de Diwali, lo que señala problemas. La deuda externa del país ha aumentado al 3,6 % del P.I.B. en 2008 y en octubre el Banco Central ha tenido que prestar 37.400 millones de dólares en un esfuerzo para impulsar el crédito.

(Actualizado 25-11-08) Según acaba publicar la edición asiática de MoneyWeek, la India no puede escapar de la recesión global. Es el primer artículo publicado hasta ahora en el que se apuesta abiertamente por la recesión de una de las grandes, entre las emergentes. India se ha mostrado muy débil estas semanas, en las que la crisis financiera internacional está castigando con fuerza a las bolsas asiática.

  • Kazastán (Kazakhstan

Kazastán ha sido el motor económico de Asia central en los últimos años, con un crecimiento del PIB del 10 %. Actualmente se encuentra en el eterno debate sobre si está o no en crisis, pero lo cierto es que se espera que la disminución de los precios del petróleo haga que el crecimiento se ralentice al menos al 5 %.

  • Letonia (latvia)

Burbuja inmobiliaria similar a la de Estonia, que ha estallado igualmente. También ha sido financiada por bancos extranjeros y se enfrenta también a un colosal déficit por cuenta corriente. El dinero requerido para recuperarse de su actual déficit por cuenta corriente es el 350 % del P.I.B. La deuda pública es moderada y las finanzas son sólidas.

  • Lituania (Lithuania)

Como las otras repúblicas bálticas, el déficit por cuenta corriente es enorme. Necesita un 250 % del PIB para poder pagar la deuda. La deuda pública es moderada y las finanzas son sólidas.

  • México

Como tantos países de Latinoamérica, su principal problemas es su gran dependencia de sus primos del norte, así que el daño en las exportaciones puede ser intenso.

(Actualizado 24-12-08) Las últimas noticias que llegan de México es que el estado planea vender bonos de renta fija como medida para luchar contra la recesión global.

  • Países del Golfo pérsico

Sus grandes excedentes podrán seguir enviando fondos al mundo rico.

  • Pakistan

(Actualizado 01-11-08) Pakistán es junto con Corea del Sur y Australia, uno de los pocos países asiáticos que puede aún financiar los préstamos con depósitos, lo cual da garantías para seguir prestando.

(Actualizado 24-12-2008) La bolsa de Pakistán está en caída libre ante el riesgo de que alguno de sus bróker puedan tener problemas en breve.

  • Polonia (Poland)

Al igual que la mayoría de los nuevos miembros de la UE, su posición es fuerte. Su deuda pública es el 40 % del P.I.B, su crecimiento próximo al 6 % y la inflación del 4,5 %.

(Actualizado 01-11-08) Está ocurriendo lo mismo que en Hungría, la gente pide préstamos en divisas porque los tipos están muy altos en el país.

(Actualizado 18-11-08) Su producción industrial continua muy alta, con un crecimiento del 7 % es uno de los países del mundo donde más crece.

  • Rumanía (Romania)

Es uno de los países más vulnerables de Europa, especialmente por el asombroso déficit por cuenta corriente. También ha explotado su correspondiente burbuja inmobiliaria, y el país está sometido a una oleada de quiebras empresariales.

  • Rusia

Hemos analizado en detalle la situación de la economía rusa (Ver por ejemplo "Cómo el dinero barato originó la guerra de Georgia", "El suministro de petróleo desde Rusia" o "El boom de la economía rusa"), y como no podía ser de otra forma el país ha empezado a desmoronarse en cuanto se han desplomado los precios del petróleo.

Las medidas ejecutadas en las últimas semanas por el Kremlin han estado encaminadas a apuntalar la frágil empresa rusa, y siguiendo las tácticas empleadas en otros países desarrollados, lo que ha hecho ha sido inyectar 200.000 millones de dólares para garantizar la financiación del sector industrial (inteligente medida, por cierto).

La alegría con la que los bancos rusos han aprendido las peligrosas costumbres de occidente puede también pasar factura ahora.

(Actualizado 12/11/08)

Rusia acaba de aumentar los tipos de interés a 12 p.c. para prevenir el colapso del rublo. Ayer, El desplome de las acciones obligó al Servicio Federal para Mercados Financieros (SFMF) de Rusia a suspender las operaciones en las principales bolsas del país.

(Actualizado 24/12/08)

La situación sigue complicándose en Rusia. En las últimas semanas el rublo se ha devaluado tres veces.

  • Sudáfrica

Se prevé un ajuste dramático por haberse cortado de golpe la financiación extranjera.

Actualizado 14/11/08) De forma análoga a lo ocurrido en muchas economías emergentes, el motor de África está sufriendo de la caída en el precio de los metales, y sobre todo de la caída en las exportaciones de oro y platino. La burbuja de los alimentos y el precio de la inflación ha llevado a la inflación hasta el 11,78 %, y los tipos de interés al 12 %.

(Actualizado 14/11/08) Las últimas noticias que llegan de Sudáfrica apuntan a que el país recupera fuelle como consecuencia de que el platino está rebotando. El rand avanza respecto al dólar.

  • Turquía

Actualizado 18/11/08) Su economía sigue creciendo pero pierde fuerza. La inflación está descontrolándose y su tasa interanual superó en octubre el 12 %

  • Ucrania (Ukraine)

Su gobierno ha aplicado medidas similares a las de Hungría. Su mercado de valores se ha hundido un 80 % este año. El hryvnia, la moneda nacional, ha caído con fuerza y se encuentra respecto al dólar a los niveles más bajos de los últimos 7 años.

  • Venezuela

(Actualizado 01-11-08) En 2006, el crecimiento del país fue el 10,3 %, y la inflación del 17 %. Las últimas cifras de crecimiento son del 7,1 %, pero la inflación se ha disparado al 36 %. La deuda externa también ha subido desde 30.000 millones de dólares a 44.000 millones.

Según muchos analistas, Venezuela no ha sido bien gestionada, especialmente por no controlar la inflación. Ahora, cuando su principal fuente de riqueza se devalúa, es uno de los países más castigados entre las economías emergentes.

(Actualizado 01-11-08) Según LatinSource, por cada 10 $ que cae el precio del petróleo, el gobierno consigue 5.000 millones de dólares menos en ingresos

(Actualizado 18-11-08) La inflación sigue fuera de control, y empeorando. La tasa interanual ascendía en octubre a 35,6 %, el valor más negativo entre las economías emergentes.

Bibliografía:

  • An axis in need of oiling. The Economist. October 25th 2008
  • Into the storm. The economist October 20th 2008
  • Who´s next? The Economist. October 25th 2008

     

0 comentarios: